Luis Enrique Ramírez fue secuestrado el miércoles, y su cuerpo apareció al día siguiente en un camino de terracería en Culiacán.
Foto: Quadratín / El comunicador, de 58 años, laboró en diferentes medios de comunicación de Sinaloa  

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos fue hallado muerto este jueves al sur de Culiacán, Sinaloa, luego de que había desaparecido desde la tarde del miércoles.

La fiscal del estado, Sara Bruna Quiñónez, confirmó que el cuerpo del comunicador fue localizado ayer en la carretera El Ranchito en el camino de terracería.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan en Zitácuaro al periodista Armando Linares

“Lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino de terracería por la carretera El Ranchito, es el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Luis Enrique Ramírez, quien trabajó en diferentes medios de comunicación de Sinaloa como Noroeste y El Debate, y fundó el portal de noticias Fuentes Fidedignas, además de ser columnista y analista político, es el noveno comunicador asesinado en lo que va de 2022 en el país.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos a bordo de un automóvil dejaron el cuerpo envuelto en plástico en el sitio del hallazgo y después huyeron.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan al periodista Juan Carlos Muñiz en Zacatecas

El Gobierno de México, a través del vocero Jesús Ramírez Cuevas, condenó el crimen e indicó que trabajarán “en coordinación con el Gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso.

Reforzaremos las medidas de seguridad para las y los periodistas. No habrá impunidad”, sostuvo en un mensaje de Twitter.

En tanto, el gobernador Rubén Rocha Moya lamentó la muerte del periodista y se comprometió a que la FGE realice una investigación “inmediata, rigurosa y exhaustiva, que esclarezca este oprobioso hecho”.

A su vez, Artículo 19 exigió a la Fiscalía garantizar una “investigación pronta, imparcial y diligente en aras de esclarecer lo ocurrido a través de la aplicación del protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión”.

Asimismo, hizo un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, a coordinarse con las autoridades correspondientes para proteger a la familia y personas colaboradoras cercanas a Ramírez Ramos.

CRECE LA LISTA

En lo que va del año, suman nueve los periodistas asesinados en el país: Luis Enrique Ramírez, en Sinaloa; José Luis Gamboa, en Veracruz, el 10 de enero; Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California, el 17 de enero; Lourdes Maldonado, también en Tijuana, el 23 de enero, y Roberto Toledo, en Michoacán, el 31 de enero.

Asimismo, Heber López Vázquez, el 10 de febrero, Oaxaca; Jorge El Choche Camero, en Sonora, el 24 de febrero; Juan Carlos Muñiz, el 4 de marzo, en Zacatecas, y Armando Linares el pasado 15 de marzo, en Michoacán.

VÍCTIMAS DE LA LABOR

9 comunicadores
han sido asesinados en lo que va de este año, ocho hombres y una mujer, en siete entidades del país

45% de agresiones
contra defensores y periodistas provienen de autoridades del orden municipal, de acuerdo con cifras de Segob

LEG