Oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, el país sudamericano y en vías de desarrollo actualmente se encuentra entre los países que más crecimiento económico ha tenido en la región, debido a diversos factores como la gran importación y exportación de recursos naturales entre sus países vecinos, librándose así de la inflación que azota al planeta por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: México busca “asociación” con Argentina, Bolivia y Chile para explotar litio
América Latina depende de diferentes cadenas de valor vinculadas a EU que no sufrirán directamente la tensión de la guerra, los precios de las materias primas que han aumentado constantemente a lo largo del año está beneficiando a los exportadores de alimentos como Brasil, así como a los exportadores de energía y minerales, como Bolivia, Perú, Ecuador y Chile.
En su último informe, el Fondo Monetario Internacional alertó: “Para una región con unos niveles históricamente altos de desigualdad, la erosión de los ingresos reales debido al aumento del costo de alimentos y energía se sumará a la presión económica previa en hogares vulnerables”.
Tener como base principal en la economía de Bolivia la extracción y la exportación de sus recursos naturales, principalmente mineros y de gas, ha permitido que en el país mantengan estables los Precios al Consumidor (IPC).
Pese a que la guerra entre Rusia y Ucrania ha aumentado los precios de los hidrocarburos, Bolivia cuenta con la segunda mayor reserva de gas natural de América del Sur (48 trillones de pies cúbicos), siendo su exportación a Brasil y Argentina la principal fuente de ingresos del país.
Además, el país sudamericano se ha caracterizado en los últimos años por su aumento en el turismo nacional, pese a que esta actividad fue uno de los sectores más dañados por la pandemia. Bolivia logró en 2021 una recuperación de casi 70% del movimiento interno respecto a 2020, factor que, unido al gran comercio del país y su poca dependencia de recursos naturales de otros países han ayudado a que se mantenga a flote ante los problemas mundiales.
LEG