La Secretaría de Agricultura y la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer) iniciaron trabajos para aumentar la oferta del insumo y su acceso a los productores del país, como parte del paquete para estabilizar precios anunciado por el Gobierno de México.
TE PUEDE INTERESAR: La orina humana, un fertilizante inesperado pero efectivo y menos contaminante
Ambas partes destacaron que con la decisión del Gobierno de eliminar las cuotas compensatorias en la importación de sulfato de amonio, se amplían las alternativas para crecer la oferta de abonos, lo que permitirá tener una disponibilidad de alrededor de 800 mil toneladas a precios competitivos.
El titular de la dependencia, Víctor Villalobos, aseguró que el plan permite visualizar un horizonte que da tranquilidad en el año agrícola y, bajo una oportuna revisión de resultados, monitorear avances e impactos en la parte productiva, en apoyo a los agricultores en estados donde no opera el programa Fertilizantes para el Bienestar.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las 16 medidas del plan contra la inflación de AMLO?
El funcionario indicó que continuarán los trabajos con la Anacofer para impulsar las compras consolidadas, esquemas de capacitación y el registro ante la Cofepris de nuevas fórmulas en la producción de fertilizantes más efectivos y sustentables.
En tanto, los integrantes de la Anacofer, encabezados por Gabriel Duarte Picos, subrayaron la importancia de fortalecer la seguridad en las carreteras, agilizar la carga en puertos y disminuir los tiempos en los despachos aduanales, lo cual suma a la iniciativa de facilitar las condiciones para crecer la productividad en el sector agropecuario.
Además, reiteraron su compromiso para buscar mejores condiciones a los productores, y revisar agenda de trabajo con autoridades en la búsqueda de alternativas de fertilización para el campo a precios accesibles.
Dato
800 mil toneladas de fertilizantes a precios competitivos
LEG