El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció que falta mucho por hacer para erradicar la violencia política de género.
“A pesar de que en los últimos años se han logrado leyes de gran calado y se han tomado decisiones aún más enérgicas para enfrentar la discriminación y la exclusión de las mujeres, aún estamos lejos de lograr una sociedad respetuosa de la inclusión de género”, dijo el magistrado Felipe Fuentes.
TE PUEDE INTERESAR: Ordena el TEPJF investigar cochinero durante consulta
Abundó que a las mujeres políticas, “a diferencia de los hombres, se les cuestiona por aspectos de su vida íntima y, en muchos casos, se pone en duda su capacidad intelectual para acceder o para desempeñar un cargo público por el solo hecho de ser mujeres y por el supuesto impacto que ello puede tener en su vida familiar”.
Durante el foro Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género Aportaciones y desafíos de los tribunales electorales de las entidades federativas, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, afirmó que los ataques sólo por su género son “de los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos, por lo que es indispensable que todas las instituciones y actores políticos sumen esfuerzos desde sus ámbitos de acción, además de asumir un papel garante y protagónico en el combate de esas inaceptables conductas”.
El magistrado presidente recordó que desde la Sala Superior se han establecido criterios para determinar cómo sancionar conductas de violencia política hacia la mujer y evitar su repetición.
Por su parte, la directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE), Gabriela Ruvalcaba García, resaltó que la presencia de las mujeres en las actividades públicas ha sido una constante, pero no está garantizada, por lo que las decisiones del TEPJF y el trabajo de las instituciones electorales contribuyen a la creación de una cultura en la defensa de sus derechos.
En el foro participaron además del TEPJF, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C (ATERM), la Escuela Judicial Electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo, la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C y la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales.
Incumple medidas cautelares
Gabriel Quadri, diputado del PAN, incumplió las medidas cautelares que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), por la violencia política ejercida en contra de la diputada trans, Salma Luévano.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó dar vista a la Contraloría de la Cámara de Diputados para que sancione al legislador, quien deberá tomar un curso para no repetir esos actos y emitir una disculpa pública.
LEG