La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este martes al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a combatir la violencia contra las mujeres en México, donde la muerte de Debanhi Escobar, de 18 años, provocó una ola de indignación.
Según el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, de enero a marzo de 2022 hubo 229 feminicidios a nivel nacional, sobre todo en los estados de México, Veracruz y Nuevo León, donde recientemente fue hallada muerta esta joven.
Te podría interesar: Embajador de EU en México, Ken Salazar, condena asesinato de mujeres periodistas en Veracruz
El cadáver de Debanhi fue encontrado el 21 de abril en el fondo del depósito de agua de un motel, cerca de la carretera hacia Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.
Su caso despertó un interés inusual en el país e incluso traspasó fronteras, desde Perú a Estados Unidos.
La Comisión Nacional de Búsqueda da cuenta además de 24.600 mujeres dadas por desaparecidas en lo que va de año y, según datos oficiales, se han registrado 2.287 violaciones y más de 50.000 casos de violencia doméstica o conyugal.
Te podría interesar: Acuerdan Gobierno federal y aerolíneas incrementar a cien las operaciones del AIFA
La violencia de género forma parte “de un patrón continuo que deriva de la discriminación histórica y estructural, enraizada en la cultura patriarcal y machista de las sociedades de la región que condiciona a las mujeres, niñas y adolescentes bajo nociones estereotipadas de inferioridad”, condena la CIDH en un comunicado.
#CIDH llama a #México a adoptar medidas urgentes para erradicar la violencia contra las mujeres; ante el recrudecimiento de la violencia, feminicidios y desapariciones en el país. #DerechosHumanos https://t.co/e8BCrX6c3C pic.twitter.com/oGbAsarhmm
— CIDH – IACHR (@CIDH) May 10, 2022
OH