Los elevados costos de los hidrocarburos también afectan a las empresas petroleras, pues el impacto inflacionario se refleja cuando los proveedores de servicios aumentan sus precios, señaló Alberto de la Fuente, presidente y director general de Shell México.
“Lo que hemos estado viendo son precios altos del petróleo que sin duda nos impactan a todos, todo se encarece, también a nosotros se nos encarecen nuestros servicios”, expuso.
La pandemia les planteó retos para cuidar la salud de su personal, al mismo tiempo de que tuvieron que buscar nuevos protocolos para continuar explorando y produciendo crudo, ya que la demanda de producto continuó, dijo el directivo en el podcast “Norte Económico” de Grupo Financiero Banorte.
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En entrevista con Alejandro Padilla, quien encabeza los equipos de análisis económico y financiero de Banorte, el directivo compartió que cuando la situación parecía concluir surgió el conflicto bélico en Europa del Este, lo que significó un impacto importante para Shell ya que tenían operaciones en Rusia, pero ante la situación, dejarán de operar paulatinamente en dicha nación en función del cumplimiento de compromiso que ya tenían pactados.; mientras que en Ucrania mantienen en funcionamiento sus estaciones de servicio.
“Vivimos un mundo extraño porque, por un lado, la gente está muy preocupada por el lado de la demanda de hidrocarburos, principalmente como resultado del manejo de Covid en China y las implicaciones que esto pudiera tener, pero además el conflicto de Rusia y Ucrania pone a la gente muy nerviosa por el lado de la oferta”, expresó.
En el mercado nacional, De la Fuente sostuvo que México representa uno de sus focos de crecimiento, debido a la producción y el consumo de hidrocarburos.
En ese sentido, destacó que la demanda en México es importante, dada “una población de 130 millones de habitantes, una clase media pujante, tenemos una economía importante, una cercanía con los Estados Unidos relevante, un sector manufacturero exportador muy importante, etcétera”.
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En tanto, por el lado de la oferta, en México la petrolera está explorando en 10 zonas distintas, nueve en aguas profundas, una en aguas someras.
“Como buen negocio de exploración tiene mucho riesgo, pero al día de hoy hemos explorado cuatro pozos, hemos participado en cinco, estamos más o menos a la mitad de nuestra campaña de exploración, entonces estamos como muy ansiosos de, por el lado de la oferta, poder encontrar más hidrocarburos en nuestro país”, precisó.
KA