A pesar de que entre 2018 y 2021 se incrementó el número de personas que contaban con algún producto financiero formal, pasando de 54 millones a 56.7 millones de personas, persisten brechas entre hombres y mujeres, según reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
Por sexos, se observó que, mientras el 74.3% de la población masculina, entre 18 y 70 años, contaba con algún producto financiero formal –ya sea con cuenta de ahorro, crédito formal, seguros o Afores–, el porcentaje de accesibilidad de dichos instrumentos para las mujeres se redujo a 61.9%.
Te podría interesar: Crecen ventas minoristas y mayoristas de vehículos pesados en abril
Ante el dato, Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, apuntó que la brecha de género de 12.4 puntos porcentuales en el acceso a productos financieros formales se debe a la diferencia de participación entre hombres y mujeres en el mercado laboral, pues la presencia de las trabajadoras también es menor en comparación con los trabajadores.
Como parte de los resultados de la ENIF, se expuso que, a pesar de que creció el número de personas que optan por tener una cuenta de ahorro formal, pasando de 37.3 millones a 41.1 millones, la cifra representó apenas el 49.1% de la población que recurre a los instrumentos financieros disponibles.
Al interior, también se observó la diferencia de accesibilidad entre hombres y mujeres, de 56.4% y 42.6%, respectivamente.
En el tema de tenencia de crédito formal, creció a 27.4 millones de personas que dijeron poseer un crédito formal durante 2021, equivalente al 32.7% de los mexicanos de hasta 70 años.
Sin embargo, una vez más prevaleció la diferencia entre ambos sexos. Mientras el 33.8% de los hombre tuvo acceso al crédito formal, la cifra para las mujeres se ubicó en 31.7%.
Te podría interesar: Google y Tinder no hacen “match” por tienda de apps
En la ENIF también se reveló que disminuyó la tenencia de seguros, pasando de 20.1 millones –en 2018– a 17.6 millones de personas, retroceso atribuido a la pérdida de empleos durante la pandemia, lo que provocó una contracción en los ingresos económicos de los hoagres, obligando a los usuarios de dichos servicios a eliminar el dinero destinado para referido fin.
Por sexos, la diferencia del acceso a seguro –de vida, auto, gastos médicos y otros– fue de 26.1% para hombres y de 16.4% para la población femenil.
Ante dicho panorama, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, apuntó que los resultados de la ENIF reafirman la necesidad de incluir un enfoque de finanzas sustentables que contemple las brechas sociales, incluida la de género.
OH