El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contratos por más de 7 mil 724 millones de pesos para obras del Tren Maya, sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental y solo con permisos provisionales.
La empresa productiva del Estado, el Ejército y la institución –encargada de la construcción del tren– aparte de hacer negocios, se saltan las reglas para evitar que haya daños al medio ambiente, en especial de los Tramos 5 norte y sur.
De acuerdo con documentos en poder de 24 HORAS, los contratos más significativos son dos con la CFE por más de 7 mil 202 millones de pesos para electrificar y conectar a la red de distribución de energía toda la infraestructura de la obra ferroviaria, la cual se desarrolla en el sureste mexicano.
Uno para los Servicios del gerenciamiento del proyecto de desarrollo de la infraestructura necesaria para la electrificación y conexión a la Red Nacional de Transmisión de los Tramos 3 al 6 del Tren Maya, el Fonatur pagó 6 mil 994 millones de pesos, el 11 de octubre de 2021.
Otros 207.5 millones de pesos se entregaron a la institución, dirigida por Manuel Bartlett, el 12 de abril de 2021 para la Ejecución de la Ingeniería y Desarrollo de las Actividades Previas para las Obras de Electrificación y de conexión a la red nacional de transmisión de dichos tramos.
Además, el Fondo Nacional de Turismo, en agosto de 2021, entregó 522 millones de pesos al Ejército para la elaboración del proyecto ejecutivo del Tramo 5 Norte del proyecto ferroviario.
Dichos contratos fueron pagados y comenzaron a operar sin la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y solo con permisos provisionales; además, se firmaron meses antes de que entrara en vigor el decreto presidencial, en noviembre del año pasado, que permite iniciar proyectos con permisos provisionales por ser de interés nacional.
AVANCE ES ILÓGICO: EXPERTO
Al respecto, Roberto de la Maza Hernández, experto en política ambiental e integrante del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente, manifestó que no es ilegal dar contratos antes de contar con los estudios de Impacto Ambiental; sin embargo, es ilógico saltarse los procedimientos y contratar obras y servicios para la construcción del Tren Maya, desde su Tramo 5.
“Es evidente que no tiene sentido contratar obras y servicios si todavía no tienes autorizado el desarrollo de la obra, eso no podría decir que es ilegal, pero es ilógico”, afirmó el experto ambiental.
Indicó que el Tramo 5 solo tiene permisos provisionales, otorgados a través del decreto presidencial de noviembre pasado, el cual, dijo, no puede estar por encima de toda la legislación ambiental, por lo que se espera que las autoridades judiciales hagan lo correcto y avalen la suspensión definitiva del Tren Maya, hasta en tanto se cuente con la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental.
“Lo que están haciendo es autorizar el inicio de las obras del Tramo 5, con base en un acuerdo que expidió el Presidente de la República, a través del cual ordena a las diferentes dependencias a otorgar permisos provisionales; con base en este acuerdo la Semarnat autorizó provisionalmente las obras del Tren Maya”, dijo en una entrevista con este diario.
Sin embargo, abundó, “un acuerdo del Presidente no puede ir en contra de lo que dice la Ley General de Equilibrio Ecológico, que dice que en la construcción de vías generales de comunicación, como es el caso del Tren Maya, deben sujetarse al procedimiento previo de evaluación de impacto ambiental, no se pueden iniciar obras hasta que el promovente no haya presentado una Manifestación de Impacto Ambiental”.
Además “la Secretaría de Medio Ambiente debe llevar a cabo una evaluación jurídica para ver si el proyecto cumple la legislación, las normas, los programas de ordenamiento, desarrollo urbano; y una técnica, en la cual el promovente debió haber identificado los posibles impactos negativos en el conjunto de ecosistemas y recursos”.
Tras la evaluación técnica y jurídica, externó, la Semarnat podría haber autorizado en los términos o parcialmente, con medidas condicionantes para “tratar de evitar los daños, mitigarlos y, en última instancia, compensarlos, pero (en el Tren Maya) nada de esto está ocurriendo y un acuerdo del Presidente no puede ir más allá de lo que establece la ley, por lo tanto este acuerdo y el inicio de obras son ilegales”.
EN CONTEXTO
El 30 de agosto de 2021 se firmó el convenio para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará los estudios, trazos y demás preparaciones técnicas, previo al inicio de la construcción del trayecto de Playa del Carmen a Cancún.
Los militares iniciaron la ingeniería básica, estudios topográficos, de mecánica de suelo, así como los proyectos arquitectónicos detallados del Tramo 5.
Luego de la conclusión del proyecto ejecutivo, en marzo pasado, el agrupamiento de ingenieros militares se trasladó al sur del país para comenzar la construcción de esa parte del Tren Maya, la cual ha sido de las más señaladas por organizaciones ambientalistas por la presunta destrucción de cenotes y la selva maya.
Señalamiento
En Twitter, la cuenta Sélvame del Tren, en la que se estuvieron publicando reportes sobre las condiciones del terreno por donde pasa el Tren Maya y los comunicados que eran replicados por artistas para demandar que se frene la obra, aparece como inexistente.
La usuaria identificada como Gema Santana escribió: “Soy cofundadora de la campaña #SélvameDelTren y siguen las redes secuestradas. No nos van a callar, ni tampoco a querer tumbar un movimiento que empezó para visibilizar el problema a nivel nacional e internacional”.
LEG