Suman ya 16 estados, la mitad del país, donde el uso de cubrebocas ya no será obligatorio en espacios públicos o cerrados, solo en algunos mantendrán su uso en hospitales, transporte público o escuelas, ante las reducciones de casos y fallecimientos por Covid-19 y luego de dos años de “no vernos las caras”, dijo el gobernador de Nuevo León, primer estado en aplicar la medida el 24 de abril pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Jalisco elimina uso obligatorio de cubrebocas
En esta entidad, la mascarilla solo es necesario portarla, en escuelas, hospitales, guarderías, consultorios, farmacias, transporte público, asilos, aeropuertos, centrales de autobuses e iglesias.
Un día después se sumó Baja California, donde su uso es opcional.
Otros estados del norte donde ya no es obligatoria la mascarilla que nos protegió contra el Covid-19 son: Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur y Sonora.
TE PUEDE INTERESAR: Sugieren usar cubrebocas ante elevada contaminación
En Jalisco, apenas el 9 de mayo pasado se anunció que únicamente será obligatorio en el transporte público y en la infraestructura de Salud, particularmente en los hospitales.
GUERRERO SE UNIÓ
En la Ciudad de México, luego de dos años de que inició la pandemia de Covid-19, el 1 de abril los capitalinos pudieron dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos sin aglomeraciones, aunque persiste en espacios cerrados.
En Nayarit y Guerrero, que ha registrado en los últimos días una ocupación superior a 80% también dijeron adiós a este artículo.
También en el sureste hay entidades que ya lo consideran opcional, como Campeche, Tabasco y Veracruz.
Y apenas este 10 de mayo, el Gobierno de Quintana Roo anunció que portarlo será voluntario, como resultado de la estabilidad sanitaria.
Sin embargo, hizo hincapié en que se seguirán revisando las tendencias de contagio y de hospitalización.
De las entidades que comprenden la Megalópolis, solo Morelos decidió este Día de la Madre retirar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios públicos abiertos, donde se cumpla con la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas.
LEG