El principal origen del fracaso de un emprendimiento en México es la falta de financiamiento, según la Radiografía del Emprendimiento en México 2021.
Este estudio, presentado por la Asociación de Emprendedores de México, Nauta y Akky, señaló que otro motivo es el alto costo de la estructura fiscal y laboral.
TE PUEDE INTERESAR: En Yucatán se reunirán viajeros emprendedores
En el caso de las mujeres, otro obstáculo para sus negocios es la falta de conocimientos del mercado.
El análisis resaltó que el 90% de los fundadores utilizaron sus propios recursos para iniciar su empresa. Además de que para el 64% representa su principal fuente de ingresos, para el 22% se trata de una fuente secundaria y para el 14% sólo es un ingreso extra.
Es decir, 9 de cada 10 utilizaron sus propios recursos y 7 de cada 10 se mantienen con las ganancias de su empresa.
Llamó la atención que las fintech que ofrecen créditos crecieron 125% como alternativa de financiamiento para las organizaciones que tienen más de tres años de operaciones, pues en 2020 representaban 2.8% de sus fuentes de financiamiento, mientras que en 2021 alcanzaron 6.3%. En contraste, aunque se posicionaron como la principal fuente de
financiamiento para este segmento, los bancos disminuyeron 4%.
TE PUEDE INTERESAR: Promueve IMSS programa piloto de seguridad social para emprendedores
Del total de emprendimientos en el país, el 49% se dedica a ofrecer servicios mientras que el 29% a la venta de productos.
El documento refirió que el 80% de los emprendedores mexicanos realizan sus operaciones dentro del país y no exportan, además de que el 53% realiza sus entregas de forma directa.
Entre las áreas de oportunidad detectadas están la simplificación de trámites para la gestión de empresas, esquemas amigables para el pago de impuestos, así como programas de desarrollo empresarial para mejorar en gestión, estrategia, rentabilidad y competitividad.
Jorge Azzario, CEO de AAkky, destacó que este tipo de análisis permiten medir mejor el emprendimiento, lo cual puede derivar en que “podamos hacer que México sea un mejor lugar para hacer negocios”.
LEG