ESPACIO AÉREO
Foto: Especial / REPORTE. En cinco años ocurrieron en todo el país 316 accidentes  

El Boletín Informativo sobre Seguridad Operacional en la Aviación emitido en agosto de 2018 y elaborado por la subsecretaría de Transporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil da cuenta de una disminución en 40% en la incidencia de accidentes aéreos y de 46% en la de incidentes al comparar datos desde 2013 hasta julio de 2018.

Según el documento, la incidencia de accidentes aéreos mostraba una tendencia a la baja al pasar de 0.72 accidentes totales por cada diez mil despegues en 2013 a 0.43 en el periodo enero a julio de hace cuatro años; es decir, una reducción de 40%.

Desde 2013 y hasta el 31 de julio de 2018 ocurrieron en el país 316 accidentes, entre los cuales se contabilizaron 158 de aeronaves privadas que no requieren de permiso para operar, 77 de aeronaves de fumigación, 34 en vuelos de instrucción y 28 de taxis aéreos.

El lunes, el Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (SINACTA) aseveró que en el último año tenían registro, con datos, de 30 incidentes, pero calculaban más de 100 en todo el territorio nacional.

Respecto a los incidentes de avión ocurridos en México en cinco años y medio, entre 2013 y julio de 2018, según el Boletín Informativo se contabilizaron mil 142, entre ellos 610 fueron de transporte regular de pasajeros, 263 de servicio privado y 99 de transporte no regular de pasajeros.

El análisis hecho por el Boletín Informativo señala que al igual que los accidentes, los incidentes tenían una tendencia a la baja, pues se pasó de 2.4 por cada 10 mil despegues en 2013 a 1.3 en el periodo de enero a julio de 2018.

Según el artículo 79 de la Ley de Aviación Civil, un accidente de aviación es un suceso por el que se cause la muerte o lesiones graves a personas a bordo de una aeronave, se ocasionen daños o roturas estructurales a la aeronave, o la aeronave desaparezca o se encuentre en un lugar inaccesible.

Un incidente de aviación se considera a todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave que no llegue a ser un accidente y que afecte o pueda afectar la seguridad de las operaciones, entre ellos el impacto de aves, un disparo equivocado de toboganes, la cancelación de operaciones por detección de fallas en equipos o sistemas, regresos por falsas alarmas, tráfico en pistas o calles de rodaje.

En 2019, con la llegada de la actual administración, la Dirección General de Aviación Civil se convirtió en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los boletines, informaron, ya no se publican.

Viva Aerobús va por cinco rutas

A partir del 15 de julio Viva Aerobus agregará cinco rutas a sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para ofrecer siete en total.

El anuncio de la aerolínea de bajo costo se da luego del acuerdo alcanzado entre empresas y el Gobierno para llevar más operaciones a la terminal aérea en Santa Lucía.

En un comunicado, indicó que volará a Acapulco, Cancún, Oaxaca, Puerto Escondido y La Habana, destinos que ya ofrece desde el AICM. Previo a éstos ya ofrecía viajes a Monterrey y Guadalajara.
LEG