Con niveles de inflación no vistos en más de 20 años, guardar el dinero debajo del colchón no es redituable, por lo que un seguro de vida es un instrumento financiero útil, pues al tiempo que protege permite también ahorrar.
Del total de la población que ahorra (60%), una gran parte lo hace de manera informal (54%), según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera ENIF 2021. El problema con la informalidad es que el recurso pierde valor en el tiempo debido al efecto inflacionario.
TE PUEDE INTERESAR: En su peor momento, Seguro Social anuncia afiliación de guatemaltecos
El ahorro formal permite obtener algún tipo de rendimiento, mientras que el informal carece de cualquier tipo de protección, y entre los instrumentos de ahorro formal más utilizados están las cuentas de ahorro y cheques.
La encuesta de Inegi establece que existe un importante reto para fomentar el ahorro formal, pues cuatro de cada 10 personas no están generando rendimientos con sus ahorros.
En ese contexto, un seguro de vida se convierte en un instrumento relevante porque blinda el dinero frente a la inflación y permite al contratante etiquetarlo para objetivos específicos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hay tres tipos de ahorro que se pueden generar por medio del seguro de vida.
1.Seguro de vida con componente o plan de ahorro para el retiro. Entre sus beneficios está la protección para las familias ante el fallecimiento del proveedor económico.
Además, cuenta con instrumentos cuyo objetivo es lograr que el dinero no pierda valor en el tiempo, para eso la contratación puede realizarse en dólares o Unidades de Inversión (UDIS). Un gran beneficio de este tipo de planes es que son deducibles de impuestos.
2. Seguro de vida dotal. Además de la protección, este instrumento tiene la característica de ser una “herencia”, ya que el titular repartiría la suma asegurada entre sus beneficiarios, incluso si no ocurre el fallecimiento.
El asegurado decide si el dinero se dará al beneficiario cuando cumpla la mayoría de edad, o determinará el periodo que dure el ahorro.
3. Seguros de vida con componente de inversión. Este instrumento permite inversiones con rendimientos por arriba de la inflación y el componente es de protección.
La suma asegurada puede recibirse en una sola exhibición o a través de un fideicomiso, y las mujeres pueden acceder a una protección adicional por enfermedades recurrentes o padecimientos exclusivos de su género.
La AMIS recordó que durante la 31 Convención de Aseguradores, a realizarse el 24 y 25 de mayo, se realizarán paneles de finanzas personales donde se abordarán el seguro de vida y la importancia del ahorro.
LEG