Muchos padres y madres se unieron a la marcha con sus bebés. FOTO: AFP  

Varios miles de personas participaron el sábado en Zagreb en una marcha contra el aborto, dos días después de una movilización en todo Croacia para apoyar a una mujer que lideró una dura batalla en busca del permiso para abortar debido a la enfermedad de su feto.

“Los niños no nacidos, minoría más amenazada en Croacia”, y “Las vidas no nacidas también cuentan”, se podía leer en carteles llevados por manifestantes durante esta “Marcha por la vida” anual, organizada en los últimos años en este país miembro de la Unión Europea.

TE PODRÍA INTERESAR: VIDEO: Soldados israelíes agreden a palestinos en funeral de periodista asesinada

Muchos padres y madres se unieron a la marcha con sus bebés.

“Apoyamos la vida, los valores morales, los valores dados por Dios”, dijo a la AFP una economista, Maja Ivic, que salió a la calle con sus dos hijos.

“Toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, debe ser protegida”, añadió Sinisa Kubatovic, de 52 años. En su opinión, “el aborto sólo debe autorizarse si el embarazo pone gravemente en peligro la vida de la mujer”.

En Croacia, grupos conservadores, apoyados por la Iglesia católica, presionan al gobierno para limitar el derecho al aborto, que se permite hasta la décima semana de embarazo.

Después de ese período, puede practicarse un aborto si la salud de la mujer o del feto está en grave peligro, o en caso de violación o de incesto.

TE PODRÍA INTERESAR: Irlanda del Norte, una nación dividida

Cerca del 90% de los 3,9 millones de croatas son católicos, y la Iglesia sigue siendo muy influyente en el seno de la sociedad.

El derecho al aborto es cada vez más difícil, ya que muchos médicos se niegan a practicarlo invocando la objeción de conciencia.

El caso de Mirela Cavajda, de 39 años, sacudió al país en los últimos días. Esta madre de un niño estaba en el sexto mes de embarazo cuando los médicos diagnosticaron en abril un tumor en el cerebro de su feto.

Su solicitud de aborto fue rechazada por cuatro hospitales de Zagreb, pero después de la presión pública, una comisión médica finalmente dio luz verde a la intervención el miércoles.

klcg