La teoría de “El gran reemplazo” ha vuelto a generar alerta luego de darse a conocer que Payton Gendron, el autor del tiroteo en Buffalo, Nueva York, actuó por “motivaciones racistas”. ¿De qué se trata?, aquí te contamos.
“El gran reemplazo” es el nombre de la teoría conspirativa surgida del libro homónimo de Renal Camus.
En su obra estrenada en 2011, el polémico escritor francés sostiene la existencia de una élite global que conspira para sustituir a la población blanca, cristiana y europea.
2/8 Esta teoría reclama que la población blanca mundial está siendo sustituida por otras “razas” y culturas (judíos, musulmanes, asiáticos, afros e indígenas). 🤦🏽🤦🏾♀️
Surgió en Francia en el Siglo XX y rápidamente fue adoptada por los supremacistas blancos en todo el mundo. pic.twitter.com/kFsdqsvDsU— RacismoMX 🤚🏾 (@Racismo_MX) May 15, 2022
La teoría del “gran reemplazo”, o la gran sustitución, asegura que la migración masiva aspira a sustituir a la población blanca.
Por si no lo viste: Tiroteo en Nueva York fue transmitido en Twitch; hay 10 víctimas
¿Y qué tiene que ver dicha teoría con el tiroteo del sábado, en un supermercado de Buffalo, Nueva York?
Investigaciones de autoridades estadounidenses señalan que Payton Gendron, el autor del tiroteo, correspondería a supremacista creyente de la teoría del gran reemplazo.
5/8 El Depto de Justicia investiga la matanza como crimen de odio racial, ya que esa comunidad en Buffalo es mayoritariamente afro y 11 de las 13 personas asesinadas eran negras. Además, Gendron dejó un manifiesto en donde confiesa que lo hizo para evitar el “gran reemplazo”. pic.twitter.com/l1B3trzTbs
— RacismoMX 🤚🏾 (@Racismo_MX) May 15, 2022
De acuerdo con las primeras indagaciones, el joven de 18 años habría publicado en internet un texto de 180 páginas donde detallaba el plan de su ataque.
Por si no lo viste: Se registra tiroteo en Los Ángeles; una persona es trasladada a un hospital
La agresión se registró cuando el sujeto ingresó a un supermercado con un rifle y abrió fuego contra los clientes, mientras transmitía el ataque mediante la plataforma Twitch.
Autoridades de Nueva York llamaron lo ocurrido en Buffalo como un “crimen de odio y extremismo violento por motivos raciales”.
RC