Con el fin de adoptar un conjunto de acciones encaminadas a promover la salud de los trabajadores, reducir accidentes de trabajo y mejorar de la calidad de vida de éstos, el IMSS, gobiernos estatales y el sector empresarial, ampliaron el programa Entornos Laborables Seguros y Saludables (ELSSA) a la industria minera del país.
El viernes en la ciudad de Torreón, Coahuila, el IMSS, la Cámara Minera de México y el sector empresarial firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, instrumento que busca a través de la promoción de la salud reducir los accidentes de trabajo, las enfermedades y el ausentismo no programado que está relacionado con padecimientos como la salud mental.
TE PUEDE INTERESAR: Amplían ELSSA a industria minera
Al respecto, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el 1% de la fuerza laboral del mundo está en la minería, y el 8% de los accidentes mortales ocurren en este sector.
Y dijo que trabajarán para que el sector minero mexicano esté por debajo de esos indicadores: “Lo vamos a lograr con confianza, con trabajo en equipo, todos trabajando en la misma dirección”.
Agregó que los actuales indicadores de la pandemia en el país permiten impulsar una transformación profunda en la productividad de las empresas, en los derechos de los trabajadores, en la salud de la sociedad, y “ELSSA es una de las respuestas del IMSS para esta etapa de pospandemia”.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), José Antonio Abugaber Andonie, indicó que la estrategia “tiene la visión de que nuestro objetivo debe ser mantener la salud, más que atender la enfermedad”.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), José Jaime Gutiérrez Núñez, subrayó que para la industria minera afiliada la seguridad es el eje prioritario en el desempeño de sus operaciones, “tenemos el compromiso de aplicar los mejores estándares en la materia de objetivo, de fortalecer la cultura de salud y de seguridad”.
Informó que las empresas afiliadas a la cámara registraron una tasa de incidencia de 1.01 accidentes por cada 100 trabajadores, cifra que es el 29.4 % debajo de la media nacional: “Seguiremos trabajando con la meta de cero incidentes en los sitios de trabajo”.
LEG