maestros
Foto: Cuartoscuro / El Presidente entregó reconocimientos como parte del Día de la Maestra y el Maestro  

El Gobierno federal anunció incrementos escalonados para los maestros del país que van de 1 a 3% y para quienes perciben menos de 20 mil pesos llegará a 7.5% para que su salario sea en promedio de 14 mil 300 pesos mensuales, lo que representará un gasto de 25 mil millones de pesos, anunció Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la conmemoración del Día de la Maestra y del Maestro Gómez Álvarez indicó que este aumento es producto de un proceso de austeridad y de ahorro.

“Me tomé el atrevimiento de hacer yo el comunicado. Viene un aumento para nuestros maestros, un aumento muy importante y muy esencial, que es producto de un gran esfuerzo que hace el gobierno; es producto de un proceso de austeridad y de ahorro”, dijo.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López anunció que durante la conferencia de prensa de este lunes, el secretario de Hacienda y Crédito público, Rogelio Ramírez de la O dará a conocer los detalles sobre este ajuste salarial.

Desde el Patio del Trabajo del edificio sede de la SEP, el titular del ejecutivo indicó que la administración federal continuará impulsando mejoras en la calidad educativa, la que, dijo, implica la renovación de todos los contenidos educativos, “ya son otros tiempos”.

“Ya no estamos en el periodo neoliberal o neoporfirista, ahora queremos una formación orientada al humanismo que nada humano nos sea extraño, que en todos los libros aunque se trate de Ciencias o matemáticas haya un tronco común dedicado al humanismo”, expresó el Presidente.

“Que primero nos formemos como buenos seres humanos y buenos profesionistas, no queremos inventores de bombas atómicas, queremos creadores de fraternidad”, destacó.

Al participar en es evento, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, se pronunció porque el Gobierno federal desaparezca las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro de los maestros y se reincorporen al transitorio 10 de la ley vigente del seguro social, para aumentar las percepciones que recibirán al momento de pensionarse.

“No es equitativo que los trabajadores que permanezcan al IMSS tengan tope salarial de 25 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) y los maestros como tope 10 UMAS“, indicó.

Además solicitó que se pueda incrementar una UMA por año a los maestros que se jubilen.

 

LEG