El gobierno de México pretende incrementar el presupuesto destinado a cinco programas sociales para 2023, entre los que se incluye al de Becas para Personas con Discapacidad y Pensiones para Adultos Mayores.
De acuerdo con un análisis de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), en los pre-criterios de Política Económica, enviados por la Secretaría de Hacienda al Congreso el pasado 1 de abril, se mantiene en los mismos niveles la asignación del presupuesto en términos reales para el ejercicio fiscal 2023 en la mayoría de los rubros; no obstante, se esperan ampliaciones presupuestarias en al menos cinco programas sociales que tendrán incrementos que van de 5.9% y hasta 44.3%.
TE PUEDE INTERESAR: Más de un millón de adultos mayores reciben la Pensión del Bienestar
El análisis del IBD identificó que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tiene programado incremento real de 44.3% , mientras que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores sufrirá un aumento de 22.8%.
Además, los Subsidios a las Entidades Federativas para aplicar la reforma al sistema de justicia laboral, tiene previsto 18.3% de incremento, los Servicios de conciliación federal y registros laborales, también aumentarán su presupuesto en 18.3% y en el rubro de Atención a víctimas, el Gobierno federal anuncia que le dará 5.9% más.
En contraste, el Programa Nacional de Reconstrucción se prevé que tenga una reducción de 14.8%, para vacunación la reducción sería de 4.8% y en Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros se estima un descenso de 3.8% para el siguiente año.
TE PUEDE INTERESAR: Rumbo a 2024, morenistas crean organización paralela al partido
De acuerdo con el IBD, los Pre-Criterios 2023 incorporan estos cambios en el marco macroeconómico de desbalances entre oferta y demanda derivados por la pandemia por Covid-19, así como por el conflicto militar entre Rusia y Ucrania.
“Dicho conflicto ha contribuido a un incremento en los precios internacionales de los energéticos, los cereales y otros alimentos, lo que ha impulsado una espiral inflacionaria a nivel mundial”; ante lo cual, se estima un menor crecimiento para la economía de México en 2022 respecto a los pronósticos de los Criterios Generales de Política Económica 2022; sin embargo, se ajusta al alza el pronóstico de dicha variable para 2023, expuso el Instituto Belisario Domínguez, del Senado.
Así, los Pre-Criterios 2023 estiman un crecimiento puntual del PIB de 3.4% en 2022, y de 3.5% en 2023, conforme a lo estimado en el análisis que realizaron los especialistas del Instituto Belisario Domínguez.
LEG