Piden expertos, legislación para combatir mercado reproductivo en México
Foto: Cuartoscuro | Sugirió que se debe establecer una diferencia entre la gestación subrogada y los vientres de alquiler  

Uno de los temas que incluye la agenda feminista, está el impulso legislativo para combatir el “mercado reproductivo que hay en torno a las mujeres”, ante lo cual Alicia Miyares, investigadora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Oviedo, España, propuso al Senado analizar el marco jurídico de los derechos reproductivos de las mujeres.

En el marco de la ponencia “Vientres de Alquiler: mentiras y verdades sobre esta práctica”, la investigadora dijo que “ya sea por razones comerciales o altruistas, se debe legislar para terminar con esta práctica del alquiler de vientres”.

Te podría interesar: Se reúne Ricardo Monreal con Francisco Cervantes del CCE

Consideró que la falta de regulación “es una problemática moral que debe terminar, porque la pobreza y las necesidades económicas de quienes rentan sus cuerpos no pueden servirnos de escusas para plantearnos la necesidad de una legislación que atienda esta situación”, subrayó.

Lo anterior, en el marco de la inauguración del foro “Gestación subrogada. Vientres de alquiler, las otras voces”, en el que el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes, reconoció la falta de un marco internacional específico que permita abordar conceptos jurídicos básicos acerca de esta práctica.

Te podría interesar: Sin presupuesto extra, mañana entran en vigor reformas en materia de salud mental y adicciones

Sugirió que se debe establecer una diferencia entre la gestación subrogada y los vientres de alquiler, pero antes de pensar en regular se deben conocer a fondo las circunstancias que rodean los fenómenos, “porque no se puede reglamentar con eficacia algo que no se conoce bien”.

Ante ello, señaló que el Foro busca analizar y encontrar formas jurídicas que eviten que la gestación subrogada “sea una nueva forma de explotación de mujeres, que son a quienes tenemos que proteger de estas nuevas formas de violencia ocasionadas por la pobreza”.

OH