Se estima que 7% de la población en México padece asma, con una mayor prevalencia en niños y adolescentes, lo que puede llegar a representar hasta 19% de los ingresos de las familias; por lo que los costos anuales derivados de la atención de esta enfermedad crónica alcanzan los 35 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.
TE PUEDE INTERESAR: Asma genera gastos catastróficos en tres millones de familias
Al respecto, el doctor Carlos García Bolaños, neumólogo pediatra y miembro de la Sociedad Mexicana de Pediatría, señaló que “en los casos en donde no existe un adecuado tratamiento, el deterioro de la productividad, así como el ausentismo laboral y escolar, llega a ser de casi el doble que en los casos que se encuentran bajo control, con el indeseable impacto para el paciente y su familia”.
Un asma grave o difícil de tratar –explicó– puede resultar en una disminución de la productividad de 10% y predecir la asistencia a servicios de urgencias y hospitalización, lo cual puede poner en riesgo su empleo.
“Actualmente sólo 50% de los pacientes logra un óptimo apego al tratamiento, provocando exacerbaciones y complicaciones que ponen en riesgo sus vidas”, manifestó García Bolaños, quien destacó que, aunque el asma no tiene cura, el objetivo de su tratamiento es aliviar y controlar síntomas.
Dijo que si el menor presenta tos con flemas, silbido en el pecho o dificultad para respirar más de 3 veces en un año, a cualquier edad, debe acudir al neumólogo pediatra para establecer el diagnóstico rápidamente e iniciar el tratamiento.
Ante ello, para crear conciencia sobre el padecimiento y cambiar la perspectiva de lo que significa vivir con asma, la Sociedad Mexicana de Pediatría y la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax, con apoyo de Boehringer Ingelheim, llevaron a cabo la segunda edición del concurso de dibujo #plASMAndohistorias en el que cualquier persona, a partir de los 6 años, podía participar con una imagen.
LEG