En la quinta y última mesa de trabajo convocada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para discutir la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo, madres, padres y estudiantes de educación básica defendieron la permanencia de esta política de educación.
En total 15 familias participaron y coincidieron en los beneficios que han tenido para sus hijos el horario extendido en los planteles pues los aprovechaban para reforzar sus conocimientos o les servía para participar en talleres de educación física, ajedrez o expresión artística.
Te podría interesar: Agricultura llama a tiendas de autoservicio a cerrar filas ante volatilidad global
“Para mí es una maravilla que mi hijo esté de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde porque sé que mi hijo está seguro, está en manos de profesionales, hacer ejercicio, come sanamente y además de todo se divierte.
“Además participa, convive con niños de su edad, con niños más pequeños o más grandes, tienen la oportunidad de hacer más ejercicio porque tiene más tiempo; e incluso las escuelas con horario extendido ahora después de la pandemia, tienen más oportunidad de ponerse al corriente”, dijo Ivonne
Lucero Calderón Pacheco, madre de Óscar, quien estudia la primaria en un plantel en Lomas de Sotelo.
Por su parte, la presidente de la Comisión de Educación en San Lázaro, Tania Cruz Santos (Morena), expresó que no desaparecerán los componentes dos y tres, que son alimentos y el pago de maestros en jornada ampliada pero dentro del programa La Escuela es Nuestra.
“Eso ya lo anunció el presidente, lo anunció la maestra Delfina, que pues simplemente se tuvo que hacer una transición como ya lo hemos visto por las irregularidades que habían en el programa de tiempo completo, 15 años en donde en donde no se lograron atender al total de escuelas de Conafe, al total de escuelas multigrados, al total de escuelas que se encuentran en zonas vulnerables, en zonas de pobreza extrema, en zonas de alta marginación y zonas de inseguridad.
“Con este programa de la Escuela es Nuestra se están focalizando los recursos, se están destinando el mayor presupuesto posible para atender a las escuelas que realmente tiene estas necesidades. Que se queden tranquilos los padres y madres, que esas 27 mil 046 escuelas que anteriormente se atendían con tiempo completo, se les seguirá enviando el recurso”, aseveró la legisladora.
Te podría interesar: Defienden senadores, papel de la UNAM frente a pandemia de Covid-19
Comentó que se quitarán los intermediarios para el reparto de los recursos, pero se cuidará también la fiscalización de éstos.
Cruz Santos lamentó que con el programa Escuelas de Tiempo Completo solo 50% de los planteles daban alimentación.
“Hoy escuchamos a los niños y a las niñas, que de lo que más hablaron era de las clases extracurriculares, física, artística, de lectura, de material didáctico, pero lo que más disfrutaban también, es ese compañerismo, esa socialización e interacción con sus amigos y amigas, pero esos alimentos que recibían de manera caliente, de manera nutritiva, solamente se le entregaban al 50% de las escuelas, pues no es algo justo para esos niños y niñas”, condenó la legisladora.
OH