En las últimas dos semanas hemos conocido algunos indicadores de la economía de China al mes de abril, que ya forma parte del segundo trimestre del 2022. Solamente hay que recordar que China es el segundo país con mayor valor de PIB después de Estados Unidos.
Al cierre del 2021 el PIB de China alcanzó los 14.7 billones de dólares, solamente por debajo de los Estados Unidos, cuyo PIB registró 20.9 billones.
Actualmente China representa cerca del 27% de la aportación al crecimiento mundial y Estados Unidos el 32%. La suma de ambos implica la aportación del 59% de crecimiento económico global.
Por ello, lo que sucede en cualquiera de estos dos países tienen implicaciones en el crecimiento mundial. En este caso, los indicadores de abril de China se están viendo fuertemente afectados por su política de “cero COVID” que ha implicado el cierre parcial o temporal de al menos 27 ciudades, entre las que destacan Beijing y Shanghái así como otras de grandes puertos, lo que en conjunto ha venido afectado tanto la producción como la venta de productos y servicios:
a) Shanghái no registró ventas de autos durante el mes de abril.
b) La venta de propiedades en el país registró su peor caída desde el 2006. El gobierno tuvo ya una respuesta para relajar la tasa de préstamos hipotecarios.
c) Indicadores de PMI de manufactura y servicios registraron caídas importantes al ubicarse en 47.4 y 41.9 puntos respectivamente, por debajo de los 50 puntos que implica una clara contracción, y ambos sectores, son los que conforman en mayor medida el PIB. En 2021, el sector secundario representó el 64% y el 61% en su fuerza laboral, mientras que el sector industrial alcanzó el 28% y el 25% de la fuerza laboral.
d) Este lunes amanecimos con la noticia de que la producción industrial se contrajo 2.9% anual, las ventas minoristas cayeron 11.1% y la inversión urbana se desaceleró a una tasa de 6.8% anual.
Todos estos datos de indicadores ya impactaron en un tercio del período del segundo trimestre del año, con lo que el crecimiento económico será muy bajo y seguramente tendrá implicaciones negativas hacia el crecimiento mundial. Afecta sin duda el entorno de los mercados financieros.
Día Mundial del Internet
Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. En 2020, 72.0% de la población mexicana de 6 años y más usó internet, 60.6% de los hogares de México contó con acceso a la red y 96% de los usuarios utilizó un smartphone como equipo más frecuente para conectarse de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al igual que en años anteriores, en 2020 el uso de internet se concentró en áreas urbanas, con una diferencia de 27.9% respecto a las rurales. 9 de cada 10 hogares del estrato alto contaron con internet, mientras los de estrato bajo solo casi 3 de cada 10. De los identificados como usuarios de internet de 15 años o más, 66.6% son económicamente activos, mientras que 33.4% no tienen actividad económica.
@1ahuerta