La importación de productos cárnicos actualmente se hace sin aranceles, por lo que no se prevé un impacto importante, según el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Hugo Fragoso Sánchez.
TE PUEDE INTERESAR: Baja de aranceles debe ser permanente: IP
Al referirse al decreto que deja libre de aranceles a 21 productos importados y seis insumos estratégicos, detalló que la importación de carne de cerdo de Estados Unidos y Canadá se hace a la fecha sin aranceles, y de otros mercados, como Europa, se publicó una cuota de importación que está vigente y que permite la importación también sin tarifas.
En un comunicado, Fragoso Sánchez aseveró que los países europeos productores de cerdo habilitados para exportar no han impactado de gran forma los precios con que compiten en el mercado, y que México no tiene acuerdos sanitarios con naciones cuya oferta es importante, como Brasil, por lo que tampoco son una opción para importarles productos.
TE PUEDE INTERESAR: Publican decreto para exentar aranceles a alimentos
Indicó que en cuanto a carne de ave, entre los países aprobados están Canadá, que no tiene una oferta exportable importante, y Estados Unidos, de donde se trae casi en su totalidad el producto.
Manifestó que es posible importar de Chile, Brasil y Argentina, pero acotó que el primero ingresa al mercado nacional sin arancel, y en los casos de Brasil y Argentina existe una cuota aprobada, por lo que tampoco impactará la eliminación de aranceles. Agregó que Europa no puede exportar por aspectos sanitarios, por lo que no es posible importar de esa región.
LEG