La escalada de enfrentamientos entre la Guardia Nacional y el crimen organizado en algunas zonas del país suma 346 choques a nivel nacional –entre julio de 2019 y a la fecha– lo que podría ser el fin de la política de “abrazos y no balazos”, para tratar de frenar a los grupos delictivos que ya controlan más de una tercera parte del territorio nacional, afirmó el especialista en seguridad Mario Salomón Pineda.
TE PUEDE INTERESAR: Refrendan acciones contra crimen en Tampaulipas
Michoacán encabeza la lista con 68 confrontaciones entre elementos de la GN con grupos criminales, seguido de Guanajuato con 51 y Sonora en tercer lugar con 34, mientras que la cifra de elementos muertos ascendió a 125, del 1 de diciembre de 2018 al cierre de 2021, detalló en una entrevista con 24 HORAS, el country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa, en 2019 se reportaron 295 agresiones; en 2020 fueron 472; en 2021, 374, y hasta el 12 de mayo, sumaron 161 confrontaciones entre la Marina, GN, Ejército y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la delincuencia organizada.
En esos tres años, los enfrentamientos han dejado 838 civiles muertos; 298 de ellos solo en 2020, el año con más víctimas.
FUERZAS EN DESVENTAJA
Salomón Pineda alertó, sin embargo, que las fuerzas federales están en desventaja: en número de efectivos, pues los 331 mil elementos con los que cuenta resultan insuficientes; además, porque los estados los han dejado solos en el combate a la inseguridad.
“La delincuencia organizada tiene mucho dinero, armamento y muchos elementos(…) Están en desventaja la Guardia Nacional y el Ejército en número y equipo, pero es la institución que tiene la mayor capacidad en nuestro país para detener a la delincuencia organizada”, sostuvo.
Resaltó la importancia de confrontar a la delincuencia y dar el mensaje de que no se les va a ceder el país y en esa tarea, agregó, solo el Ejército, GN y Marina tienen la capacitación.
“Probablemente estos enfrentamientos pueden sugerir que hay un cambio en la estrategia(…) y se está entendiendo que la manera realmente de detenerlos es con una estrategia más contundente”, recalcó.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatan del crimen a dos mil jóvenes
MILITARES VAN DE UN ESTADO A OTRO
Sin embargo, consideró Salomón Pineda, las múltiples tareas que el Ejército tiene en este Gobierno merman su fuerza e indicó que incluso los efectivos que son enviados en operativo a algún estado, después son desplazados a otro; no obstante, son los mismos.
“Cualitativamente hablando, sí son las instituciones con las características para combatir a la delincuencia, cuantitativamente no son suficientes”, dijo.
Aseguró que las fuerzas de seguridad federales se han quedado solas, sin apoyo de los gobiernos estatales en la estrategia, entre otras cosas, por cuestiones de corrupción.
La estrategia de las fuerzas armadas entre 2019 y lo que va de 2022 también ha arrojado mil 464 heridos o detenidos.
LEG