Si eres residente de la alcaldía Cuauhtémoc o es un sitio que transitas con constancia habrás notado un cambio en el panorama: la perdida de color. Fue el mes pasado cuando las autoridades ordenaron borrar los rótulos que cada puesto callejero colocó como su sello, lo que ha traído descontento.
Te podría interesar:Gobierno capitalino anuncia vacunación para jóvenes de 12 a 14 años
Seguramente en tu mente está el rótulo de la típica torta representada con tonos brillantes, o los puestos de jugos adornados con frutas de variados colores, sin dejar de lado las icónicas tipografías que te avisaban en dónde podía consumir alguna garnacha o duplicar tus llaves, pues han sido eliminados poco a poco como parte de la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano.
Quieren desaparecer los rótulos de la alcaldía Cuauhtémoc, 🤬 son arte popular y hay que defenderlos. #conlosrotulosno https://t.co/g12VahQXsh pic.twitter.com/B5B3C5HRWo
— Aldo Solano Rojas (@aldosolanorojas) May 17, 2022
La nueva imagen de los conocidos puestos o “changarros” es un tono blanco con una línea azul al centro, sobre esta se observa el logos institucional de la alcaldía.
Fue la alcaldesa, Sandra Cuevas quien señaló que el programa apuntaba a “coexistir en paz y armonía entre todos”, además aseguró que “la limpieza y belleza de la alcaldía es tarea de todos”, por lo que los dueños de los puestos recibirán, multas si no se apegaban a la nueva norma, además de sólo recibir pintura, por lo que la mano de obra corría por su cuenta.
Para Doña Josefina las ofertas laborales a sus 56 años no existen, sobrevive gracias a ese puesto -su única fuente de trabajo y su vida- el cual solicitó que pintaran y colocaran el logo de la alcaldía #Cuauhtémoc y adecuarse al orden y disciplina de este nuevo gobierno. pic.twitter.com/KZ6M8eQGRt
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) May 18, 2022
Además de la pérdida del arte popular y la identidad de cada puesto, uno de los problemas más grandes que esto genera es que los servicios o productos ofrecidos han quedado cubiertos, por lo que la gente ya no sabe a simple vista en donde comprar.
Te podría interesar: Van bomberos por Récord Guinness
Ante esto y en vista de que los vendedores no pueden hacer nada para defender su arte por miedo a ser multados, la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular ha creado carteles que han pegado en los lugares donde han sido eliminado los rótulos.
“Los rótulos que adornan los puestos callejeros y nuestra ciudad en general son ARTE POPULAR que merece ser conservado, cuidado y estudiado. La destrucción de estos murales es un atentado a la cultura de nuestra ciudad y a su ciudadanía, es un insulto a las y los artistas rotulistas y a quienes pagaron por su oficio. No queremos una ciudad estéril y sin color, el ARTE POPULAR CHILANGO se debe valorar y defender”, expresan.
La Red también exige a la alcaldía restaurar los rótulos y afirman que se encuentra en busca de propuestas que sean escuchadas por la alcaldesa. Además a traves de su Instagram piden a la comunidad enviar fotos de los rótulos para que estos no se pierdan del todo y queden por lo menos en archivo.
GR