Una transformación física no solo requiere de acudir a un gimnasio con aparatos adecuados, también es de suma importancia contar con un instructor que tenga el conocimiento y la experiencia para cambiar el cuerpo de cualquier persona sin que implique un riesgo para su salud. Para ello, algunas instituciones como la CONADE capacitan y certifican al personal adecuado.
Al igual que todas las carreras, para ser un entrenador o instructor en un gimnasio, se debe estudiar para obtener una certificación y así desempeñar esta labor. Existen distintas instituciones formadoras para personas que se dedicarán a ser entrenadores, la más conocida y que tiene un plan de mayor tiempo es la Escuela Nacional De Entrenadores Deportivos de la CONADE.
La Licenciatura en Entenamiento Deportivo es la carrera en la que se tratan distintos métodos para la mejora de la calidad de vida de las personas desde las áreas científicas, tecnológicas, metodológicas, incluso humanistas.
¿Cómo se obtiene la certificación?
El Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED) es un programa de la CONADE y bajo la responsabilidad de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, que capacita y certifica entrenadores deportivos en México. Son ocho semestres lo que contempla el plan de estudios.
En el caso de la EDEN (Escuela de Entrenadores de Acondicionamiento Físico y Fitness), una vez aprobado el plan de estudios, se presenta un programa de entrenamiento enfocado a un atleta con base en las periodizaciones, se propone un plan de entrenamiento semanal, y si es aprobado ese trabajo final, se aprueban las materias y se obtiene el certificado.
Diferencias con un instructor certificado
Fernando Amado, quien desde hace cinco años es un entrenador certificado, dijo en entrevista para 24 Horas cuál fue el proceso que pasó para convertirse en entrenador certificado y ganarse la vida de esta manera.
“Iba a los gimnasios porque me gusta hacer ejercicio, un entrenador me sugirió ser uno más de ellos, así que comencé a buscar cómo certificarme. Encontré dos escuelas y básicamente es como estudiar una carrera como cualquier otra, depende en que quieras especializarte, es cómo se llegan a obtener las certificaciones”, comentó Fernando.
En gimnasios de diversas cadenas reconocidas, el certificado, sí es un requisito para trabajar en las mismas. Sin embargo, los gimnasios “de barrio”, como se conocen y donde cualquier persona puede abrir uno, solo se debe tener el gusto por entrenar y estar en excelente forma física.
Diversos propietarios de estos gimnasios refieren que para trabajar como entrenador, el único requerimiento es tener conocimientos sobre cómo manejar los equipos. De igual forma, la mayoría de sus clientes no optan por disponer de un profesional, solo cuando tienen algún problema con los propios instrumentos.
Las personas que sí logran certificarse, “por lo regular son los que llevan años años yendo a un gimnasio, los fisioterapeutas, nutriólogos o los que estudian alguna carrera deportiva, esto porque su carrera va ligada con el entorno”, menciona Alberto Proa, entrenador personal que lleva en el ámbito cuatro años.
La salud de por medio
Por su parte, la doctora Jennifer Chi, comentó que algunos de los problemas por no tener supervisión de un profesional, son lesiones y/o desgarros de los músculos que pueden afectar seriamente si no se detecta a tiempo.
“Muchas personas creen que si hay una lesión solo se dan masajes, pero depende mucho de la zona y de cómo se llegue a producir esa lesión. En algunos casos, sin la ayuda de un profesional, no pueden utilizar el brazo o caminar bien por varios meses”, reiteró la doctora.
ESCUELAS PARA CERTIFICARSE COMO ENTRENADOR
ENED (Escuela Nacional De Entrenadores Deportivos de la CONADE)
EDEN (Escuela de Entrenadores de Acondicionamiento Físico y Fitness)
FED México (Escuela de Entrenadores Físicos para la Salud)
ÁREAS DE ESTUDIO DURANTE CERTIFICACIÓN
Fisiología
Biomecánica
Nutrición
Entrenamiento de fuerza
Periodización del entrenamiento
Suplementación para atletas naturales
RIESGOS DE ENTRENAR SIN INSTRUCTOR
-El primer riesgo es en ligamento posterior, articulaciones, después en miembros por cargas indebidas
-Si progresa, produce desviaciones óseas que llevan a fracturas o deformaciones
-La auto suplementación produce daño en riñones, hígado, corazón, suprarrenales, pulmones y corazón
-Si se toman suplementos o esteroides por tiempo prolongado, deriva en infartos cardíacos, cerebrales o pulmonares
PLAN DE ESTUDIOS DE LA CONADE
Especialidad deportiva
Deporte complementario
Biomédico
Psicopedagogía
Investigación
Social
Gestión y administración
Idioma extranjero
LEG