El 56.3% de los trabajadores en México se desempeña bajo alguna modalidad de informalidad, es decir, a pesar de contar con una fuente de trabajo no tienen acceso a la seguridad social y carecen de contrato laboral y/o prestaciones, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A nivel nacional, el 38% de la fuerza laboral carece de seguridad social, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022, y más de la mitad de los empleados, el 55.4%, no cuenta con un contrato laboral que avale la relación patrón-trabajador o los servicios que prestan, ni tampoco el establecimiento de sus respectivos derechos y obligaciones.
Además, una tercera parte de los trabajadores se desempeña sin prestaciones laborales, únicamente el 64.4% tiene aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo, reparto de utilidades u otras prestaciones.
El ICE 2022 refiere que entre las causas de la informalidad están la prevalencia de empresas informales y el incumplimiento de derechos laborales por parte de unidades económicas.
Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO, destacó la necesidad de reformar el sistema de seguridad social para disminuir los costos de las empresas para formalizar a sus empleados y cumplir con sus obligaciones fiscales.
“Necesitamos generar incentivos para que la formalidad crezca, porque solamente así podremos tener mercados laborales más estables, más funcionales y más eficientes”, externó.
La directora general del IMCO, Valeria Moy, añadió que en México no se han implementado medidas para tratar de evitar la informalidad en el mercado laboral.
En entrevista por separado, Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico en Monex, apuntó que la prevalencia de la informalidad en el mercado laboral se atribuye a una baja presencia y cobertura institucional de autoridades hacendarias y del sector bancario en determinadas regiones, pues generalmente se aglutinan en zonas metropolitanas.
Agregó que si bien recientemente el Gobierno trabaja para detectar movimientos relevantes en cuentas del sistema bancario con el objetivo de identificar actores con actividad empresarial e invitarlos a integrarse a los regímenes formales, todavía hay empresas que manejan sus finanzas únicamente con efectivo.
El ICE 2022 arrojó que trabajar en México significa enfrentar condiciones desiguales entre las entidades del norte y las del sur. En estados como Baja California Sur, Nuevo León y Sinaloa, el trabajo da más ingresos a las familias y los trabajadores tienen más acceso a la salud, mientras que en el sur hay mayores niveles de informalidad y más fuerza laboral desaprovechada.
Caen ingresos de profesionistas
A pesar de que en el transcurso de 30 años en el mercado laboral se ha observado un aumento en la participación, en las horas trabajadas y en el nivel de escolaridad, los trabajadores ganan menos por hora laboral, señaló Santiago Levy, exsubsecretario de Hacienda.
En el evento, indicó que en general todos los salarios han disminuido, desde educación básica hasta media superior y superior, pero las percepciones que más han caído son las de los trabajadores con mayor escolaridad, con estudios de bachillerato y universitarios.
Apuntó que mientras en 1990 un trabajador con educación superior ganaba 145% más que uno con educación básica, para 2019 el porcentaje se redujo a 101%.
Precisó que esa disminución fue resultado de la caída en los salarios de los empleados con mayor escolaridad, y no porque hayan aumentado las percepciones de la fuerza laboral con educación básica.
Datos
Seis de cada 10 trabajadores están en la informalidad a nivel nacional
En CDMX, NL y BCS los mayores de 25 años con educación rebasa el 30%
LEG