La representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Fundación SM presentaron un estudio, con el cual se busca replantear desde la educación, soluciones a las crisis de medio ambiente, justicia y paz.
TE PUEDE INTERESAR: Ni un periodista menos en el mundo, puntualizó Blanca Lilia Ibarra en conferencia anual sobre libertad de prensa, convocada por UNESCO
El estudio es el tercero que realiza la UNESCO y el primero que se traducirá al español, plantea reimaginar la educación para afrontar desafíos como las violaciones a los derechos humanos y la desigualdad social en la amenaza a la gobernanza demócrata, explicó Fernando Reimers, profesor e investigador de la Universidad de Harvard.
Explicó lo que significa reimaginarse la cultura educativa y para ello plantea redefinir la pedagogía; los planes de estudio con perspectiva intercultural e interdisciplinaria; la profesión docente; la organización misma de la escuela, y la construcción de un ecosistema educativo que permita aprender a lo largo de toda la vida.
Añadió que el informe global de la UNESCO, llamado “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación”, coloca a la innovación, la investigación y el conocimiento como la base para la transformación de la gestión educativa.
TE PUEDE INTERESAR: Advierte Alejandro Moreno que no renunciará a presidencia del PRI
También retoma el diálogo inclusivo, en el que tendrán un papel protagónico todos los actores sociales y un mayor compromiso de la universidad, articulándose con el resto del sistema educativo y jugando un papel motor.
“Sí las 28 mil universidades que existen hoy en el mundo jugaran un papel de transformar los sistemas educativos, lograríamos en un periodo razonable producir una transformación a una escala sin precedente”, consideró Reimers.
La directora de la Fundación SM, Cecilia Espinosa, agregó que planean crear una red de profesores y escuelas en la que, después de asimilar el informe, puedan compartir sus mejores prácticas de enseñanza.
El confinamiento mejoró habilidades de alumnos: ITESM
Por: Valeria Chaparro
Durante los 700 días que los estudiantes universitarios estuvieron en confinamiento debido a la pandemia mejoraron sus hábitos de estudio. 81% de los alumnos consideró
que sus habilidades de autoestudio mejoraron y 90% de ellos consideró que las universidades deberían equilibrar estrategias de aprendizaje con actividades presenciales y no presenciales, de acuerdo con una encuesta realizada por el Tec de Monterrey.
Especialistas encargados del estudio se pronunciaron por continuar con el uso de herramientas digitales, usadas en el confinamiento, pues impactaron de forma positiva en el desempeño de los estudiantes quienes desarrollaron hábitos y habilidades académicas autogestivas, que podrían ayudarles en el regreso presencial.
Los doctores Carlos George y Leonardo Glasserman, de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, presentaron los resultados de la encuesta de “Hábitos de educación a distancia, a dos años de la pandemia de Covid-19”, que fue aplicada a tres mil estudiantes universitarios de licenciatura y posgrado de las 32 entidades del país.
LEG