CANNES
Foto: AFP / Tom Cruise defendió este martes la magia de los cines y las películas para la gran pantalla, durante un encuentro con el público en el Festival de Cannes  

El cineasta ruso Kirill Serebrennikov proclamó un “¡no a la guerra!” en la presentación este miércoles de “La mujer de Chaikovski“, en liza por la Palma de Oro en Cannes, en una jornada en la que Tom Cruise y su nuevo “Top Gun” trajo el glamour a la alfombra roja.

Con un “¡No a la guerra!” clamó el director ruso Kirill Serebrennikov al terminar la presentación de su nueva película en el 75º Festival de Cannes, La mujer de Chaikovski, que recibió una gran ovación del público.

TE PUEDE INTERESAR:   Volodímir Zelenski, figura central en Cannes

“Estoy totalmente convencido de que la cultura y la gente de la cultura pueden conseguir que esta guerra cese” dijo en alusión a la invasión rusa de Ucrania.

Serebrennikov es un director de cine y de teatro enfrentado con el gobierno de Vladimir Putin, que lo condenó en 2020 a tres años de cárcel por desvío de fondos, una acusación que siempre ha negado.

Tras beneficiarse de una reducción de pena, Serebrennikov abandonó Rusia hace un mes, y vive actualmente en Berlín.

El director, conocido por su defensa del colectivo LGBT+, aborda en su más reciente película la presunta homosexualidad de un ídolo de la cultura rusa, el compositor Piotr Chaikovski, a partir de la mirada de su esposa.

POR SI TE LO PERDISTE: Cannes se prepara para la cita mundial del cine

Con La mujer de Chaikovski arrancó la competición de los 21 largometrajes de este año. La otra película que compite por el máximo galardón presentada este miércoles es Le otto montagne, de los belgas Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, sobre la amistad de dos chicos, uno que vive en la ciudad y el otro en la montaña.

DE PIPA Y GUANTE

Pero, sin duda, el momento más glamuroso de la jornada tuvo como protagonista a Tom Cruise, tres décadas después de su última visita a la Croisette.

Tom Cruise defendió este martes la magia de los cines y las películas para la gran pantalla, durante un encuentro con el público en el Festival de Cannes, donde presentó, fuera de competición, el nuevo Top Gun.

“Hago películas para la gran pantalla. Mis películas no saldrán directamente en las plataformas. Ir al cine es compartir una experiencia, sea cual sea nuestra cultura o lengua”, explicó la estrella hollywoodiense, una de las principales del certamen, ante un millar de fans, que lo ovacionaron ampliamente.

“Juntos saldremos de esta situación” añadió, en alusión a la caída de espectadores en los cines a causa de la competencia televisiva y la crisis sanitaria.

Su película, que produce y protagoniza, es la secuela de su gran éxito de 1986, Top Gun donde encarna de nuevo al piloto Maverick, rebelde y arrogante, pero con más experiencia y dispuesto a pasar la antorcha a nuevos reclutas.

Para rendir homenaje al actor y a Top Gun, la Patrulla de Francia, el equipo de acrobacias aéreas del ejército del Aire, sobrevoló la Croisette antes de la función de gala.

LEG