El incremento en las cifras de desaparecidos durante el sexenio, se debe a los trabajos de búsqueda que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación (Segob) que “no se hacía en sexenios anteriores”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, destacó que ahora se realiza una efectiva búsqueda de las personas desaparecidas, lo que no se hacía en el pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Se busca a desaparecidos sin simulaciones: Barbosa
“Puede ser que los buscamos y que antes no. Es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres”, comparó el presidente.
Incluso el titular del ejecutivo presumió que en su administración se está haciendo un trabajo como nunca para localizar a las personas declaradas como desaparecidas, pues sostuvo que ningún gobierno en el pasado, se había ocupado de este tema.
López Obrador se refirió al reclamo que han hecho familiares de desaparecidos porque no se ha reunido con ellos. El mandatario federal dijo que a pesar de que no se han dado estos encuentros, existe un compromiso con las familias afectadas y se cumplirán las promesas realizadas.
“Nosotros asumimos la responsabilidad, cuando llegamos, la responsabilidad de buscarlos y de ayudar a los familiares y es lo que estamos haciendo, sin ocultar nada”, comentó el Presidente.
TE PUEDE INTERESAR: Hasta 100 mil desaparecidos en México: Amnistía Internacional
Además, pidió no olvidar que hubo una guerra contra el narcotráfico, que inició el expresidente Felipe Calderón y “durante esa guerra murieron muchos y los desaparecían”, aseguró.
En su edición de este martes 24 HORAS dio a conocer que la tragedia de los desaparecidos y no localizados en México rebasó la cifra de las 100 mil personas, de acuerdo con estadísticas del Gobierno federal.
El registro de la Comisión Nacional de Búsqueda revela que durante el sexenio de Felipe Calderón (2007-2012) se activaron 39 mil 466 fichas de búsqueda de ciudadanos.
A su vez, con Enrique Peña Nieto fueron 97 mil 119, y al último corte de la administración de Andrés Manuel López Obrador, van 68 mil 686 alertas por personas no localizadas.
De acuerdo con el desglose de la información, que condensa fichas de búsqueda de personas desde 1964, al menos, 100 mil 8 siguen con el estatus de desaparecidas y no localizadas; la mayoría de los casos se reportaron a partir del gobierno de Felipe Calderón.
Mientras que 9 mil 914 personas fueron encontradas muertas, así como 135 mil 604 con vida. De los que siguen desaparecidos, según los datos de la Secretaría de Gobernación, 74 mil 729 son hombres, 24 mil 763 mujeres y 516 con género indeterminado.
El 50% de las personas desaparecidas y no localizadas se concentran en los estados de Jalisco con 14 mil 951 registros; Tamaulipas ocupa el segundo lugar con 11 mil 970, le sigue el Estado de México, con 10 mil 993, luego está Nuevo León, con 6 mil 218, y Veracruz tiene 5 mil 736 casos.
LEG