ebrard
Foto: Cuartoscuro / archivo / Ebrard detalló que se trataron puntos como movilidad laboral, cadenas de suministro, plan de acción de salud y la invitación de todos los países del continente americano al encuentro a celebrarse en junio  

Al calificar como positivo el diálogo con Cristopher Dodd, asesor del presidente de EU, Joe Biden, para la Cumbre de las Américas, el canciller Marcelo Ebrard expuso que se trataron diversos temas en su reunión virtual.

Mediante un video, Ebrard detalló que se trataron puntos como movilidad laboral, cadenas de suministro, plan de acción de salud y la invitación de todos los países del continente americano al encuentro a celebrarse en junio.

“Respecto a la invitación a todos los países del continente sin exclusión de nadie, el presidente López Obrador explicó cuáles son sus conceptos e ideas del por qué debe de ser así, no debe haber exclusiones, debemos entrar una nueva etapa histórica, sentar las bases de una nueva relación”, detalló.

Agregó que el mandatario planteó que se busque una unificación para formar algo similar a la Unión Europea .

“Vamos a mantener las próximas horas y días este diálogo que me parece que ha sido muy constructivo en muy buenos términos, les mantendré informados de los siguientes pasos que se den; lo importante es que el diálogo es muy bueno y estimo que la reunión fue positiva”, dijo Ebrard.

En tanto –desde Washington– la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció que el presidente estadounidense Joe Biden se encontraba optimista por el encuentro; sin embargo, evitó dar más detalles.

Apenas el martes, López aseguró que su Gobierno siempre tendrá una buena relación, de amistad y respeto con Estados Unidos, incluso si no se invita a todos los países a la Cumbre de las Américas.

Lo anterior luego de que el jefe de la diplomacia estadounidense para la región Brian Nichols anunció que Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, el pasado 10 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó que en caso de que el país vecino no invite a Cuba él no asistirá a dicha cumbre y en su lugar enviará al canciller Marcelo Ebrard.

Dos días después, al no descartar que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, invite a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que nadie tiene derecho a decidir quién participa en la Cumbre de las Américas.

LEG