La FGR apelará la “resolución ilegal” del juez de control del caso contra los abogados presuntamente relacionados a Julio Scherer.
La Fiscalía General de la República (FGR) calificó de “ilegal” la decisión del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo de no vincular a proceso a los litigantes señalados de presuntamente extorsionar a Juan Collado.
🔴⚡#ULTIMAHORA La @FGRMexico se "opone terminantemente" a la resolución del juez de control sobre el caso en contra de los abogados presuntamente relacionados con Julio Scherer.
En breve más información: https://t.co/10jpzQwpRF pic.twitter.com/LJHwIPNem9
— @diario24horas (@diario24horas) May 19, 2022
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó que Delgadillo Padierna:
“Descalificó y agredió groseramente a la representación social, negándose a tomar en cuenta más de 75 datos de prueba presentados por las víctimas”.
#FGRInforma | En breve posicionamiento de la #FGR con respecto a la resolución de un juez federal sobre imputados. pic.twitter.com/l8kuKtal69
— FGR México (@FGRMexico) May 19, 2022
A su vez acusó que el juzgador se dedicó a defender al señor Julio S que no estaba imputado pero en contra de quien habían pruebas de su participación en los delitos imputados a los abogados, las cuales no fueron refutadas.
En comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) enumeró lo que considera una serie de “actos abusivos y parciales” contra la impartición de justicia por parte de Felipe de Jesús Delgadillo:
- Analizó temas y antecedentes no presentes en el caso
- Ofendió y descalificó “agresivamente” al Ministerio Público Federal
- Omitió el análisis imparcial de las pruebas no refutadas
- Coincidió con la defensa de los señalados de que la imputación es “venganza”
Por lo anterior apelará la decisión, presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, y abrirá una carpeta de investigación del asunto.
En el documento, la Fiscalía de la República subrayó que:
“Dicha conducta inadmisible no habrá de inhibir al Ministerio Público de la Federación para judicializar todos los casos en que haya corrupción, tráfico de influencia o intereses ajenos a la justicia; y, de ello, se informará de inmediato a la opinión pública, de conformidad con la Ley de Transparencia, para evitar cualquier extorsión mediática criminal”.
LV