La Unión Europea (UE), en voz de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, presentó un plan de alrededor de 300 mil millones de euros (unos 316 mil millones de dólares) para reducir significativamente su dependencia de los energéticos rusos para 2030. Esto, a tres semanas de que Rusia cortara la venta de gas a dos miembros de la UE, Polonia y Bulgaria, por negarse a pagar en rublos, como lo solicitó el gobierno de Vladimir Putin.
TE PUEDE INTERESAR: La Unión Europea en el conflicto Rusia-Ucrania
El plan, llamado REPowerEU (que podría traducirse como Repotenciar UE), pondrá un fuerte énfasis en las energías renovables como sustitutos al gas y petróleo de Rusia en los 27 países del bloque. Y es que según la ex vicelíder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (2010-2019), la invasión a Ucrania mostró “lo vulnerables que somos al depender de Rusia para importar nuestros combustibles fósiles”.
Según datos de la Comisión (2021), Rusia provee 40% del gas utilizado en la UE, 27% del petróleo y 46% del carbón. Del total de las importaciones energéticas hacia el bloque, 62% son rusas y le generan al régimen de Putin cerca de 99 mil millones de euros anuales (en 2011 la proporción era 77%, equivalente a 148 mil millones de euros actuales). Sin embargo, en referencia a la compra de gas ruso en la UE, Von dey Leyen dijo que “en abril (de 2022) lo redujimos a 26%, por lo que estamos en la dirección correcta pero tenemos que acelerar”.
Según el comunicado de la UE que se publicó tras el discurso de Von der Leyen, REPowerEU se enfocará en “ahorro de energía, la diversificación de los suministros, y el despliegue acelerado de energías renovables para reemplazar los combustibles fósiles en hogares, industria y la generación de energía”.
Para el ahorro, se propone subir de 9 a 13% el objetivo vinculante de eficiencia energética marcado por el Pacto Verde Europeo e incentivos fiscales para reducir el consumo. Para la diversificación de suministros, se plantea la compra de energéticos a otras naciones e inversión en la industria del hidrógeno. Y para la rápida adopción de renovables, la UE aumentará su objetivo para 2030 de energías renovables de 40 a 45%, y “una estrategia solar (…) dedicada a duplicar la capacidad fotovoltaica para 2025”.
De acuerdo con una encuesta de Eurobarómetro en los 27 países de la UE (26,066 encuestados en línea, entre el 13 y 20 de abril), el 85% consideró que “la UE debería reducir su dependencia de gas y petróleo rusos lo antes posible”.
LEG