La Norma Oficial Mexicana 236 relativa a la inspección de las condiciones físico-mecánicas de vehículos que no excedan las 3.8 toneladas no entrará en vigor, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Transcurridas casi tres semanas después de la publicación de la NOM-236, el mandatario volvió a insistir en que no estaba enterado de la regulación que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a inicios de mayo. Y aunque no descartó revisarlo, sostuvo que “eso se hace un lado, no entra en vigor”.
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“No sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar; no tenía ni siquiera la información”, externó López Obrador, aún después de que funcionarios de la Secretaría de Economía aclararon que no se busca cobrar.
Tras los primeros rechazos del mandatario, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, señaló que la regulación cumplió con los protocolos establecidos en la Ley de Infraestructura de la Calidad para la formulación de normas técnicas y oficiales mexicanas, y que se conformó un grupo de trabajo integrado por organizaciones no gubernamentales, académicos, funcionarios del Gobierno y cámaras y organizaciones empresariales.
Indicó que como parte del proceso, una vez que estuvo listo el proyecto de la NOM-236 se pasó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que evalúa el cumplimiento del procedimiento y efectúa un análisis de costo-beneficios, para posteriormente ponerlo en disposición del público en general para atender la retroalimentación. Y tras cumplir dichos requerimientos, la norma fue publicada en el DOF el pasado 3 de mayo.
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“El hecho de que el presidente no esté enterado, no es óbice para que se pueda poner en marcha todo el procedimiento normativo”, sostuvo.
El presidente de la AMDA indicó que aún hay tiempo para que los gobiernos federal y estatales puedan revisar las condiciones existentes y dar inicio a la construcción de un sistema de inspección vehicular.
Y en caso de que se planeé echar para atrás la norma, se tiene que iniciar un proceso de derogación en el que tendrá que presentar un trabajo técnico y jurídico.
“Se puede hacer un proceso de derogación que tiene que cumplir con un procedimiento que tendrán que justificar, no es nada más de que el presidente no esté enterado y que no le gusta”, acotó.
Entre las condiciones que se revisarán en los automóviles están el acondicionamiento exterior, como carrocerías, cofre, claxon, cinturones de seguridad, velocímetro, así como la posesión de la llanta de refacción.
LEG