Los jueces, magistrados y ministros han incurrido en omisión al no respetar los plazos que marca la Constitución para mantener a un reo bajo la figura de prisión preventiva oficiosa acusó el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, por ello, hizo un llamado al Poder Judicial Federal para liberar a todas las personas que lleven más de dos años bajo esta figura judicial y no tengan sentencia.
TE PUEDE INTERESAR: Hidrocarburos están fuera de T-MEC: Monreal
“El exhorto al Poder Judicial Federal es que debe de contemplar a todos, hombres y mujeres que estén en la condición de que tengan dos años sometidos a proceso y no se les ha concluido su expediente y su proceso. Debe de dictárseles libertad inmediata, incluyendo a todos, hasta a quienes han sido servidoras públicas en el pasado”, señaló sin mencionar por su nombre a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Dijo que no se trata de una invención, “la prisión preventiva -dice- no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley al delito que motivara el proceso y en ningún caso será superior a los dos años. Así es que no es una invención, no es que sea muy generosa la Corte, eso es lo que hay que hacer respetar”, respondió a pregunta expresa de 24 HORAS.
La víspera, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, anunció cinco medidas para revisar los casos de las personas, particularmente las mujeres en reclusión, que se encuentren bajo prisión preventiva oficiosa por más de dos años y no hayan recibido sentencia.
TE PUEDE INTERESAR: Monreal, el inicio de la rebeldía
Por lo que afirmó que “en todos los asuntos defendidos por abogadas y abogados de la Defensoría Pública Federal”, la Corte promoverá para abrir incidentes y se revisen los casos.
Al respecto, Monreal Ávila, manifestó su apoyo al presidente de la Corte, “está bien, lo respaldamos, pero no sólo para las mujeres sino para todas las personas, hombres y mujeres; y no sólo para un grupo de mujeres sino también para aquellas mujeres que estén en la misma condición, aunque sean ex funcionarias públicas”, pidió.
LEG