Espacios más abiertos y oxigenados, reuniones y visitas virtuales, aplicaciones para reservar escritorios, y viviendas convertidas en oficinas, son ejemplos del nuevo mundo después de la crisis sanitaria que aceleró tendencias que ya se observaban, pero que aún no estaban implementadas masivamente, de acuerdo con un análisis de Newmark.
La firma de asesoría inmobiliaria identificó seis principales transformaciones tras la pandemia del Covid-19.
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Nuevo uso de inmuebles. Se empiezan a observar espacios de vivienda convertidos en oficinas, locales comerciales que ahora son centros de distribución o edificios en zonas no tradicionales que se transforman en espacios de coworking.
“El nuevo uso de inmuebles se detectó desde las dos partes (clientes y dueños). En general nació de resolver necesidades especiales y de la mente abierta de propietarios y ocupantes”, dijo la directora de la división de Investigación de mercados de la empresa, Aurora Turriago.
Replanteamiento de cómo y dónde vivir. El modelo de trabajo híbrido hizo que muchas personas se preguntaran en dónde querían vivir, pues ya no están atados a una oficina, lo que generó una descentralización de vivienda.
“Hemos visto que algunas compañías han adoptado por hacer uso de coworking que suelen tener diferentes ubicaciones en la ciudad, así el trabajador puede elegir la sede que le quede más cerca”, señaló Turriago.
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Nuevos servicios de digitalización. Actualmente es común estar acompañados de uno o dos dispositivos portátiles y se ocupa cualquier escritorio o mesa que previamente se ha reservado a través de una aplicación, la cual permite hacer uso de salas y servicios de un edificio corporativo.
Otro ejemplo son las visitas virtuales a un inmueble usando un software de recreación de los espacios con tecnología de realidad virtual e inteligencia artificial, así como el aceleramiento de la digitalización de los avalúos inmobiliarios.
Oficinas como espacio de networking. La pandemia rompió el paradigma de que el trabajo sólo se puede hacer en una oficina. Según Newmark, la demanda de espacios crecerá, pero la clave será identificar el tipo correcto de oficina. Prosperará el espacio corporativo que propicie el networking y que permita que las personas sean felices, saludables y productivas.
El local comercial como experiencia. Si bien el e-commerce se consolidó durante la pandemia, aún existe la necesidad de ver, tocar, oler y sentir. El mercado del retail se está convirtiendo en un espacio de entretenimiento para consumidores, por lo que la realidad virtual, la realidad aumentada y el desarrollo de la tecnología móvil pueden ofrecerles a las marcas la posibilidad de conectarse eficientemente con sus clientes.
La última milla en el mercado industrial. El sector logístico demostró ser crucial durante la pandemia, y la cercanía con el cliente ha sido clave para poder garantizar la distribución de pedidos. La última parte del proceso de entrega de un pedido es una de las más importantes ventajas competitivas para el retail, ya sea físico u online.
La ausencia de grandes naves de almacenamiento fuera de las ciudades y de espacios menos ambiciosos dentro de las mismas, obliga a buscar fórmulas novedosas para satisfacer a consumidores que han perdido el miedo al e-commerce.
Entre las tendencias para un futuro inmediato, Turriago observa la reutilización adaptativa, es decir, “un artículo en desuso en un nuevo artículo que puede ser utilizado para un propósito diferente”, o bien edificios o propiedades que ya cumplieron su uso y que son revalorados para nuevas funciones.
24 HORAS con información de Lucía Medina
LEG