Juana Alonzo Santizo, migrante indígena originaria de Guatemala, fue liberada tras pasar siete años de prisión preventiva en México.
“La señora Santizo fue detenida injustamente en 2014 y permaneció más de siete años en prisión por un delito que no cometió”, reconoció el gobierno de México en un comunicado.
Por si no lo viste: Fiscal de Guerrero se hinca ante familia de menor desaparecida, Yoseline Patricio; promete buscarla
Alonzo Santizo fue detenida en noviembre de 2014, en Reynosa, Tamaulipas, acusada de presunto secuestro. En el momento de su detención, no hablaba español y no le fue brindado un traductor.
Este sábado, la Fiscalía de Tamaulipas confirmó que la migrante fue puesta en libertad, tras reconocer su inocencia en el delito por el que fue encarcelada.
#FGJT_Informa El Fiscal General @IrvingBarriosM firmó petición de incidente de libertad para solicitar al Juez del Proceso audiencia para que se deje en libertad a la C. Juana Alonso Santizo y pueda retornar a su país de origen en las próximas horas #Reynosa, #Tamaulipas pic.twitter.com/z0dog7lL5G
— Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (@FGJ_Tam) May 21, 2022
Por si no lo viste: Detienen a Arturo Rueda, socio del coordinador de Morena, Ignacio Mier
La liberación de Juana Alonzo llegó tras pronunciamientos del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GDTA) de Naciones Unidas.
A esta petición se sumó la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana solicitó su liberación inmediata.
RC