La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la figura de titulares de Programas para el Bienestar en las 32 entidades del país, conocida como superdelegados.
Con voto de desempate de la ministra Loretta Ortiz, la Corte validó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las cuales datan de 2019.
Por si no lo viste: Acredita INE calumnia de Morena contra García Cabeza de Vaca
Los llamados superdelegados son representantes directos del Presidente en los estados y durante los tres años de Gobierno han asumido tareas como su participación en las mesas de seguridad, encabezar la organización logística de la vacunación contra Covid-19 y tienen a su cargo la dispersión de los programas sociales.
Senadores de oposición impugnaron en 2019 la creación de esa figura, al considerar que era inconstitucional por violentar la soberanía de los estados; sin embargo, con el voto de seis contra cinco ministros se determinó la validez de esos funcionarios.
Por si no lo viste: España condena el asesinato de Cecilia Monzón
Hace una semana, la Suprema Corte discutió el tema, pero se obtuvo un empate en la votación, por lo que el ministro presidente propuso esperar a que la ministra Loretta Ortiz regresara de vacaciones y fue con su voto que hoy se destrabó el tema y se avaló a los superdelegados del Gobierno federal.