rótulos
Foto: Armando Yeferson / Algunos vendedores aprobaron el cambio de imagen, pero otros lo rechazaron al considerar que se aleja a la clientela  

Comerciantes de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) señalaron que en cada administración se han visto obligados a cambiar el rotulado de sus puestos, como parte del ordenamiento del espacio público, pero acusaron que ellos deben costear el cambio de imagen en sus negocios, lo que les parece injusto.

En el barrio de Cuautepec, algunos puestos establecidos en corredores comerciales cuentan con el logotipo de la GAM, mientras que en otros sólo quedan vestigios del rotulado con girasoles que se implementó en los pasados gobiernos perredistas.

TE PUEDE INTERESAR:   “Con los rótulos no”: Acusan a alcaldía Cuauhtémoc de eliminar el arte popular

Ante esta situación, algunos comerciantes aprobaron el cambio, pero otros lo rechazaron al considerar que eliminar el rotulado característico aleja a la clientela.

Arturo Escamilla, quien desde hace 10 años vende tortas, recordó que con cada administración al frente de la demarcación han tenido que ir sustituyendo el rotulado de sus puestos, pero precisó que en dos ocasiones él tuvo que costear el cambio, lo que le parece injusto.

“Ya sabemos que se tiene que cambiar todo el rotulado con cada gobernante; un tiempo fueron girasoles cuando gobernaba el PRD. En esa ocasión me salió en mil 200 pesos la rotulación de mi puesto, y ahora es el logo de la alcaldía Gustavo A. Madero”, relató.

Sobre el rotulado en la actual administración morenista en la GAM, Escamilla lamentó haber borrado la torta alusiva a su giro comercial, pues precisó que el dibujo ayudaba a las personas a saber lo que vende. Agregó que en algunas ocasiones, los conductores no pueden leer detenidamente los anuncios.

TE PUEDE INTERESAR: Dicen adiós a los coloridos rótulos de puestos de comida

Por su parte, Juan Ortega, quien ofrece tacos de guisado, indicó que el rotulado con el logo de la GAM ayuda a que el cliente conozca los comercios que tienen permiso, por lo que celebró la medida de las autoridades.

“Es para conocer en qué parte se ubican ciertos negocios, además así el cliente sabe qué establecimiento tiene permiso para vender. El nuevo rotulado es chico y lo ponemos de nuestra bolsa”, explicó.

En tanto, María González, quien tiene un puesto de frutas, lamentó que en cada administración se tenga que cambiar el rotulado, ya que señaló que no le beneficia en sus ventas, sino que al contrario le implica un gasto extra, pues para tener el nuevo rótulo de la GAM tuvo que gastar 800 pesos.

“ACTO CLASISTA”

En entrevista, Emanuel Razo, consultor en Arte y Gestor Cultural, criticó que en las alcaldías GAM y Cuauhtémoc se eliminen los rótulos de los puestos comerciales, al considerar que es un “acto clasista” porque elimina la expresión popular de los locatarios.

LEG