El Instituto Nacional Electoral (INE) y los siete partidos políticos nacionales suscribieron un acuerdo con el fin de impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que es fundamental que los partidos incorporen a sus agendas y traduzcan en políticas públicas las inquietudes de la niñez y adolescencia.
En su video semanal, publicado en redes sociales, resaltó el convenio con las fuerzas políticas del país para que tomen en cuenta los insumos obtenidos en la Consulta Infantil y Juvenil 2021.
“El acuerdo firmado el pasado jueves establece el compromiso de los partidos políticos con la promoción activa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, buscando tomar en cuenta las problemáticas y propuestas de la infancia y la juventud en la creación de leyes y la definición de políticas públicas”, señaló el consejero presidente.
Aseguró que los representantes de los institutos políticos se comprometieron a “promover la creación de espacios para la participación de las niñas, niños y adolescentes”.
Mientras que el INE, dijo, se llevarán a cabo una serie de “encuentros, mesas de trabajo, debates y talleres para que organizaciones de la sociedad civil, universidades, legisladores e instancias de gobierno, escuchen las demandas y propuestas de los más jóvenes. La democracia se construye con la participación de todas y todos, sin importar la edad”.
El pasado jueves, tras la firma de convenio, el consejero Martín Faz dijo que “se trata de un manifiesto de la voluntad de las fuerzas políticas por atender una agenda dirigida a las prioridades de niñas, niños y adolescentes y a sus derechos asociados”.
LEG