La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presumió que el país se encuentra en “los niveles más bajos” en cuanto a la incidencia de delitos.
Al presentar en informe mensual de seguridad, en la conferencia mañanera, con cifras comparativas a diciembre de 2018, la funcionaria dijo que los delitos del fuero federal se redujeron 28.4%.
Por si no lo viste: Van mil 114 agresiones, 315 heridos y 33 soldados muertos en el sexenio de López Obrador
Detalló que que en abril pasado, el homicidio doloso disminuyó 17.1%, lo que significa la incidencia más baja desde que inició la administración. Además, seis entidades condensan prácticamente la mitad de ese ilícito: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.
Respecto a las incidencias del fuero federal, la titular de Seguridad reportó una baja en delitos contra la salud, fiscales, financieros y contra la integridad corporal.
Por si no lo viste: Sicarios rafagean iglesia y matan a niño de 3 años en Fresnillo, Zacatecas
A su vez, reconoció que los ilícitos con armas de fuego y patrimoniales siguen en aumento.
Respecto al fuero común, la extorsión también ha incrementado y el robo a ganado, casa habitación y vehículo ha disminuido, este último, dijo, está en su mínimo histórico.
La funcionaria aseveró que en abril pasado, el feminicidio bajo 26.8%, comparado con el máximo histórico, en agosto de 2021.
Respecto al secuestro, el reporte es de una baja de 74.6% comparado con la incidencia de enero de 2019.
Sobre el robo de combustible, detalla que con las estrategias para combatir ese delito el país ha ahorrado 165.2 millones de pesos.