Tal como lo adelantaron las expectativas del consenso, la inflación mostró un descenso. Durante la primera quincena de mayo, la inflación general anual se ubicó en 7.58%, como resultado de la disminución quincenal de 0.06% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para el periodo de referencia, el índice de precios subyacente –integrado por bienes y servicios, excluyendo los agropecuarios y la energía– se posicionó en 7.24% a tasa anual, dada el alza de 0.35% en las mercancías y de 0.25% en los servicios.
Por si no lo viste: “Horizonte oscuro” para economía mundial, dice el FMI
En tanto, en el índice de precios no subyacente –que incluye bienes de alta volatilidad– alcanzó el 8.60% a tasa anual, debido al incremento de 0.47% en los productos agropecuarios, y a la disminución de 2.45% de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno.
En la primera mitad de mayo, los principales bienes y servicios cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el chayote (24.97%), el aguacate (13.38%), el transporte aéreo (9.76%), la naranja (9.01%) y el jitomate (7.92%).
Por si no lo viste: Ataques cibernéticos crecen en jornadas como el Hot Sale
Por su parte, los productos y servicios con precios a la baja fueron el limón (24.62%), la electricidad (20.36%), el chile serrano (16.38%) y la cebolla (11.42%).
Grupo Financiero Monex señaló que, aunque existe la posibilidad de que la inflación haya alcanzado su pico en abril, estiman que el indicador se mantendrá por encima de 7.00%, al menos, durante los próximos ocho meses.