El día de ayer un joven de 18 años ingresó a una escuela primaria en Uvalde, Texas para causar un tiroteo que dejó como saldo 19 niños y 2 profesores muertos. Lo ocurrido ha causado indignación en todo EU e incluso en el mundo de los famosos comenzado con el entrenador del equipo de baloncesto Golden State Warriors.
En la rueda de prensa ofrecida por la serie final de la Conferencia Oeste de la NBA el entrenador , Steve Kerr expresó su indignación y dejó de lado el deporte
Te podría interesar: «Nos duele mucho, lo lamentamos»: López Obrador tras el tiroteo en Uvalde, Texas
“Cualquier pregunta relacionada con baloncesto no importa, desde que salimos de la filmación, alrededor de catorce niños fueron asesinados a 400 millas de aquí, y un maestro. En los últimos 10 días, hemos tenido ancianos y negros asesinados en un supermercado en Buffalo, hemos tenido feligreses asiáticos asesinados en el sur de California y ahora tenemos nños asesinados en una escuela, ¿Cuándo vams a hacer ago?”, expresó golpeando la mesa y gritando.
Este ataque está calificado como el más mortífero en el país desde 2012 cuando ocurrió un tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook donde seis adultos y 20 niños murieron en manos de un hombre de 20 años que anteriormente había asesinado a su madre.
Kerr vivió de primera manos el dolor que causa estos tiroteos pues fue en 1984 cuando le informaron por teléfono que su amado padre, quien era profesor en la Universidad Americana de Beirut, Líbano, había sido asesinado en un tiroteo.
El hoy exitoso entrenador solo tenía 18 años y desde ese momento se ha manifestado en contra de la violencia y las armas.t
“Estoy tan cansado de subir aquí y ofrecer condolencias a las familias devastadas que están allá afuera (...) ¿Qué sentirías si esto te ocurriera a ti hoy? No podemos volvernos insensible a esto, leer sobre esto y decir: ‘bueno, guardemos un momento de silencio ¡Vamos Dubs!”, afirmó.
El entrenador no dudo en exigir a los altos mandos una solución y la reolución de una ley antiarmas que no exite a pesar de que los tiroteos en contra de estudiantes no son un tema nuevo.
Te podría interesar: El Papa, con el «corazón roto» por matanza en Texas, condena comercio «incontrolado» de armas
“Hay 50 senadores en este momento que se niegan a votar sobre la ley para prohibir el control de armas de fuego, que es una regla de verificación de antecedentes que la Cámara aprobó hace un par de años. Ha estado sentada allí durante dos años. Hay una razón por la que no lo votarán: para aferrarse al poder. (...) El 90% de nosotros somos rehenes de 50 senadores en Washington quienes se niegan, ni siquiera, a someterlo a votación, sin importar lo que nosotros, los estadounidenses, queremos”, aseguró.
En Estados Unidos la regulación sobre la compra y venta de armas están sujetos a los permisos y restricciones que promulgue cada estado y consejo local pues el Congreso de Estados Unidos no ha logrado consolidar una reforma.
En 2020, a pesar de que el mundo comenzaba a vivir la pandemia, Estados Unidos registró 19.350 homicidios con armas de fuego según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“No van a votar porque quieren agarrarse a su poder. ¡Es patético! ¡He tenido suficiente!”, concluyó Kerr antes de abandonar el sitio visiblemente afectado.
GR