Los dirigentes nacionales de los Partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, exigieron al Gobierno federal que pare en sus intentos por influir en el proceso electoral que renovará seis gubernaturas el próximo 5 de junio.
En una conferencia de prensa conjunta, señalaron en particular la intromisión en las elecciones de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Exigimos a la Fiscalía General de la República que imponga las sanciones correspondientes.
Lo que estamos viendo es inédito en la historia democrática del país. Los funcionarios públicos más importantes del Gobierno federal y de los gobiernos estatales de Morena están realizando actividades ilegales y entre ellos están protegiéndose para no ser sancionados.
“Bajo estas condiciones es imposible tener procesos electorales democráticos por lo que si esta denuncia no es atendida con prontitud por la FGR nos veremos obligados a seguir denunciando ante los foros internacionales ante la negación de la justicia en México”, dijo el líder priista.
Cortés añadió que sus candidatos son amedrentados como parte de una estrategia que se realiza desde el Palacio Nacional.
“Esta estrategia se realiza desde Palacio Nacional y el operador, el ejecutor de todo esto es Adán Augusto López, el Secretario de Gobernación que anda en campaña, siendo él el actor que debe generar entendimiento y consensos entre los partidos y se ha convertido en un activista”, condenó.
Agregó que ya pidió a cada Comité Directivo Estatal de su partido que identifique a los funcionarios que van a los estados a realizar actos de campaña para proceder con denuncias personales en su contra.
El líder del PRD señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser el jefe de la “delincuencia electoral organizada” en el país y cabeza de esa banda de “delincuentes electorales”.
“Los otros simplemente andan obedeciendo consignas y en un concurso de abyecciones a ver quién queda mejor con el jefe, a ver quién le rinde mejores resultados el próximo 5 de junio, me refiero al secretario Ebrard, a Adán Augusto López y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México”, expresó Zambrano.
Por separado, el líder priista afirmó que denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a dichos secretarios y a la jefa de Gobierno. Y solicitó medidas cautelares urgentes en su modalidad de Tutela Preventiva.
Asegura Alito que no lo van a intimidar
Por: Jorge X. López
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseveró que las grabaciones de supuestas conversaciones suyas y que ha hecho públicas la gobernadora de Campeche son “hechizas”; y dijo que no lo van a intimidar.
“Lleva más de cinco semanas difundiendo presuntas grabaciones de priistas, en supuestas estrategias electorales. Estos ataques derivan claramente por el rechazo a la reforma eléctrica, porque rechazamos su propuesta de reforma electoral”, consideró el también diputado federal durante la conferencia que dio junto con sus homólogos de Acción Nacional y del PRD.
“A algunos se nos acusa y se acusa a los legisladores de traidores a la Patria, a otros se les hacen grabaciones hechizas tratando de calumniar. Si la gobernadora tuviera grabaciones reales habría presentado ya denuncia correspondiente, pero no lo ha hecho.
“Esos audios son alterados, pero a ella no le importa violar la ley, misma que sí viola al difundir extractos de grabaciones ilegalmente obtenidas”, aseguró Moreno.
Consideró que en el país se está viviendo el inicio de una dictadura que ha hecho que Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia en 2018, se mantenga fuera del país.
“En mi caso de una vez les digo, a esta dictadura corrupta, que está destruyendo el país, a mí no me va a intimidar, yo no voy a salir del país, yo los voy a enfrentar aquí”, aseveró.
Sin embargo, al término de la conferencia fue cuestionado si presentará denuncia en contra de la mandataria de Campeche, lo cualevitó aclarar y se limitó a responder que no caería en el juego.