Durante abril el número de feminicidios disminuyó 26.8%, respecto al máximo histórico de agosto de 2021, cuando se presentaron 109 crímenes contra mujeres, informó Rosa Icela Rodríguez, durante el informe mensual “Cero Impunidad” contra la violencia hacia mujeres y niñas.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinato de Cecilia Monzón se investigará como feminicidio: Barbosa
Agregó que la tendencia en los últimos meses es a la baja, aunque cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que desde septiembre los feminicidios han ido aumentando y sólo hubo un ligero descenso en marzo pasado y abril con 78 asesinatos se ubica en los niveles de octubre de 2020.
Rosa Icela Rodríguez enfatizó que diversas instituciones estan sumando esfuerzos y trabajan de manera coordinada “con toda la capacidad institucional del Gobierno de México para que haya cero impunidad en los casos de violencia contra las mujeres y las niñas”.
POR SI TE LO PERDISTE: Violencia ácida se debe tipificar como feminicidio: María Elena Ríos
Durante el evento, realizado en la Secretaría de Gobernación, Rodríguez señaló que la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Policía Científica, la Policía Cibernética, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, el Centro de Información Plataforma México y el 911, entre otras instancias, apoyan a las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los estados y municipios cuando son requeridos.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana relató una decena de casos en los que los agresores fueron detenidos y procesados en los estados de Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
LEG