¿Te preocupa que una tolvanera como la del domingo pasado en la Ciudad de México dañe tu auto? Si está asegurado, ya estás del otro lado.
“Este tipo de fenómenos están contemplados en la póliza y el monto de cobertura depende mucho de la marca, modelo y tipo de auto”, recuerda el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Juan Patricio Riveroll.
POR SI TE LO PERDISTE: VIDEO: ¡Se salvan! Transeúntes logran correr tras caída de árbol en la Colonia Juárez
El vicepresidente de Retail de Zurich México, Eduardo Aguayo, detalló que tanto los seguros de cobertura amplia como los de cobertura limitada generalmente cubren los daños que sufra un vehículo por el impacto de un rayo, incendio, ciclón, huracán, granizo o la caída de árboles o sus ramas.
Dijo que los riesgos derivados de fenómenos naturales están incluidos en la cobertura de daños materiales, y en caso de no contar con ésta, la cobertura de robo total también ampara estos fenómenos.
Aguayo detalló que si el daño por la caída de un árbol supera el 75% del valor comercial del vehículo se determina una pérdida total, y para el pago se debe cumplir con todos los requisitos que solicita el área de siniestros de la aseguradora.
“En caso de que no sea pérdida total, si el asegurado reporta un siniestro por un daño causado por la caída de un árbol y cuenta con alguna de las dos coberturas, debe pagar un deducible y la aseguradora hará la reparación de daños”, expuso.
El representante de Zurich recordó que la prima de un seguro para auto depende de factores como el tipo de vehículo, año, modelo, zona de circulación, género y edad del conductor.
En cuanto a las zonas, Rastreator, comparadora de seguros de auto, expone que estadísticamente, hay entidades que tienen una mayor incidencia en siniestros y robo con violencia, por lo que, las aseguradoras pueden aumentar el precio de la póliza si vives o circulas en esos estados.
En México sólo uno de cada tres vehículos está asegurado, y en cuanto a desastres naturales, el país está entre las 10 principales naciones con riesgos de desastres naturales, según datos de AMIS.
Aguayo señaló que estos percances son más probables en la temporada de lluvias o huracanes de las diferentes zonas del país.
El 22 de mayo en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza se registraron fuertes vientos de 50 a 59 kilómetros por hora, acompañados de fuertes lluvias que provocaron caídas de árboles y lonas de espectaculares sobre automóviles.
LEG