Comida del continente asiático, videojuegos, partidas de cartas y por supuesto, todo para hacer un buen cosplay y también ver a uno que otro de tus personajes favoritos caracterizado…
Ayer, en el Día del Orgullo Friki -que conmemora el aniversario del estreno de la película La Guerra de las Galaxias, el 25 de mayo de 1977-, esta comunidad se reunió en la Friki Plaza del Centro Histórico, y se dedicó a realizar cosplays (pasear disfrazados como personajes de anime japonés, cómics o videojuegos).
TE PUEDE INTERESAR: Sky Ferreira regresa con el sencillo «Don’t Forget», antesala de ‘Masochism’
David López, quien trabaja en la Friki Plaza, expresó: “Yo amo hacer cosplay. Desde los ocho años me gustaba el anime y dije ‘¿por qué no?’. A mí sí me gusta invitar a la gente a que haga lo que le gusta y si es disfrazarte de tu personaje favorito, pues es lo más padre”.
En la Friki Plaza hay mesas donde puedes ser testigo de batallas de cartas de yugi-oh. “Mucha gente que viene no está preparada para lo que va a encontrar. Aquí llega gente que es ajena a este mundo y se sorprende de ver a los chavos caracterizados, o a los que tienen batallas épicas de cartas en las mesas”, dijo Hugo Hernández, vendedor de cartas de Yu-Gi-Oh.
En los primeros dos pisos del lugar está todo lo necesario para armar un buen cosplay o conseguir la figura coleccionable de algún personaje. Al subir al piso tres se llega al área de comida, donde hay menús coloridos con temática anime y platillos con los nombres de estas figuras ficticias, además de las clásicas bebidas humeantes.
El último piso de la Friki Plaza es el favorito de los gamers. Por ejemplo, las máquinas de baile son las preferidas de Ximena García, quien se asumió como friki desde los 12 años: “Me encantan estas máquinas porque puedes bailar infinidad de estilos de música. No considero del todo a la Friki Plaza como un lugar para refugiarse, pues desgraciadamente las niñas sufrimos de acoso incluso aquí adentro”.
Y es que con la popularización del anime y los cosplays, mediante plataformas como Tik Tok, la Friki Plaza se ha convertido en un sitio turístico de la CDMX.
“La verdad es que antes sufría de bullying porque me gustaba el anime, pero ahorita como se puso de moda, ya hasta los que se burlaban de ti dicen que les gusta el anime y los ves que vienen a comer a la Friki”, dijo Ximena.
Pero la celebración oficial del Día del Orgullo Friki en esta plaza se realizará el próximo 28 de mayo. Habrá eventos sorpresa, concursos y muchos cosplays. Además, en la Plaza Fan Center, también ubicada en Eje Central, el 29 de mayo habrá presentaciones de actores de doblaje, bandas musicales y regalos. En ambos lugares la entrada será libre.
EXPRESIONES
“En un día normal en la Friki Plaza se esperan cosas raras; la gente viene disfrazada, ya no es tan raro; ahora lo extraño son las personas externas”
Hugo Hernández
Vendedor de cartas de Yu-Gi-Oh
“Me gustan los cosplays porque me encanta la adrenalina y es una forma de recrearlo. Mi favorito es uno que hice de Evelynn, de League of Legends”
David López
Comerciante en la Friki Plaza
“Friki es una persona que tiene un gusto más de lo habitual por un tema. Puedes ser friki porque te gusta mucho el anime, los videojuegos, los cómics…”
Ximena García
Friki desde los 12 años
‘Excéntricos y de afición desmesurada’
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), friki es un término que se utliza para describir a personas pintorescas, excéntricas o extravagantes, que practican desmesurada y obsesivamente una afición.
En México, el concepto se usa para referirse a las personas a las que les gusta de forma excesiva el anime, manga y los videojuegos. La Friki Plaza, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es un lugar en donde se ofertan e intercambian artículos para el gusto de este sector poblacional de la sociedad.
LEG