museo antropología
Foto: Gabriela Esquivel / El director del MNA explicó que las salas ubicadas en el lado Sur permanecen cerradas debido a trabajos de mantenimiento que iniciaron en 2017 y se extenderán por dos años más,  

Los trabajos de limpieza y el daño natural por el paso del tiempo fueron algunas de las causas que originaron el deterioro que presenta la serigrafía, que describe las piezas en las diferentes salas del Museo Nacional de Antropología (MNA).

Así lo informó Antonio Saborit García Peña, Director del MNA en entrevista con 24 HORAS, en la que además resaltó los trabajos de mantenimiento al recinto y la remodelación de la biblioteca central, de las salas de archivo y de las oficinas.

TE PUEDE INTERESAR:   Reconoce Gobierno recursos “extraordinarios” a museo

El director del MNA explicó que las salas ubicadas en el lado Sur permanecen cerradas debido a trabajos de mantenimiento que iniciaron en 2017 y se extenderán por dos años más, en las que se perfila modernizar aproximadamente 6 mil metros cuadrados de las salas etnográficas.

“Estamos haciendo los procesos de restauración frente al público (…) en vez de ocultar el trabajo que se realiza en el Museo lo ponemos frente a los visitantes”, indicó Antonio Saborit.

“Si hacíamos este trabajo los lunes nunca íbamos a terminar, hay demasiado trabajo en el museo y si solo vamos a realizar este tipo de actividades cuando esté cerrado el museo, nunca íbamos a terminar. Muchos museos lo empezaron hacer también”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR:   Asfixian a Museos

Dentro de las remodelaciones que se hacen al MNA, se trabaja en la construcción de cinco salas temáticas en las que se exhibirá la cultura de todas las comunidades indígenas del país.

“Estas cinco salas son: textiles, rituales, territorios ,alimentación y una quinta que le hemos puesto representación o historia”, señaló el directivo.

Al ser cuestionado en torno a los recursos presupuestales que recibe el MNA y si son suficientes para su manutención y modernización, Antonio Saborit declaró que “son suficientes en medida de que cubren los proyectos que tenemos.Nuestro trabajo es argumentar poner sobre la mesa nuestros proyectos”, expresó.

El pasado 13 de mayo, 24 HORAS dio a conocer que en solo tres años de Gobierno, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador redujo en 42% el presupuesto al Museo Nacional de Antropología y aplicó un recorte de recursos por 37.7% al Museo Nacional de Historia.

En el caso del primer recinto, en 2018 recibía anualmente 129 millones 661 mil 948 pesos; en tanto el año pasado, al Museo Nacional de Antropología se le asignaron 75 millones 400 mil 425. Mientras que el Museo Nacional de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec, pasó de recibir 59 millones 359 mil 320 pesos en 2018 a un presupuesto de 36 millones 943 mil 629, el año pasado.

LEG