La Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CDMX) manifestó su profunda preocupación por la aprobación del dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Político-Electorales sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.
En un comunicado, la organización patronal señaló que el dictamen, que tiene que ser sometido a aprobación del pleno, elimina áreas fundamentales en el accionar del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) comos son las unidades de Fiscalización y de Género y Derechos Humanos, en aras de un programa de austeridad.
La Coparmex-CDMX consideró que si bien, los procesos electorales deben ser menos onerosos y más eficientes, no se puede prescindir de áreas centrales que cumplen con una función sustantiva para la transparencia y la fiscalización de las actividades de los partidos políticos de todos los entes capitalinos vinculados a las contiendas electorales.
“En tiempos en donde el combate a la corrupción es la bandera más alta, se necesita tener plena certeza sobre cómo, cuánto y en qué se gastan el dinero de los ciudadanos los partidos políticos, así como evitar por todas las vías institucionales necesarias, la presencia de recursos ilícitos en las elecciones”, sostuvo su presidente, Armando Zuñiga.
La organización que reúne a los principales empresarios de la capital indicó que confundir austeridad con impedir o limitar el legítimo derecho ciudadano por obtener de sus instituciones electorales la fiscalización plena y transparente de los recursos públicos, podría representar un duro golpe a la incipiente democracia capitalina.
Por este motivo, el organismo empresarial solicitó al Congreso de la Ciudad de México, pausar la aprobación de dicho dictamen, a fin de realizar un Parlamento Abierto en que se presenten estudios y análisis más profundos sobre las implicaciones jurídicas, económicas y sociales de dicha iniciativa.
“Consideramos que no es posible aprobar una reforma de tal magnitud sin un debate abierto, en donde los diversos actores sociales, políticos y académicos participen y debatan qué modelo de órgano electoral se necesita para la Ciudad de México. Estamos ciertos que tenemos una sociedad participativa, por lo que aprobar cambios sin hacer una verdadera consulta, lejos de mejorar nuestras instituciones democráticas podría llevarlas a su total debilitamiento y sumisión”, expresó.
El organismo empresarial reconoció el papel fundamental que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha desempeñado en su trabajo técnico-jurídico, así como en el concerniente a la organización de las elecciones en la capital.
Dicha labor, aseveró, ha hecho posible una cromática electoral plural, en paz y representativa de la voluntad ciudadana, por lo que es necesario procurar que siga así.
“El Centro Empresarial de la Ciudad de México se mantendrá atento a lo que derive de esta iniciativa de reforma, por la transparencia y la autonomía electoral, participando junto con otras organizaciones ciudadanas en la construcción de mejores instituciones democráticas para México y la Capital del país”, sentenció.