En la primera quincena de mayo, la inflación llegó a 7.58% anual y el efecto podría ser aún más importante si se deja de lado la situación límite que viven las transportistas del país, pues los combustibles les representan el 33% del gasto y el diésel ha aumentado, en su caso, hasta 70% en un año tres meses.
Dichos indicadores son el resultado de restar las deducciones que se hacían al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que, de enero de 2021 a marzo de 2022, el cambio para el nicho ha sido pasar de 11.55 a 19.65 pesos por litro de diésel, conforme a la evolución de los costos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Leopoldo Vicente Melchi, afectados por las medidas tomadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
La situación se vuelve cada más insostenible ya que, aunado a esto, la ruptura de las cadenas de suministro en el mundo desató falta de insumos, escenario que ha traído consigo otras alzas de alrededor de 30%. Además, en el primer bimestre del año, los peajes crecieron 7.36% ante lo cual, se anticipan nuevos incrementos para el consumidor.
En resumen, se presenta lo que muchos catalogarían como una tormenta perfecta en la que hace falta una estrategia conjunta, para evitar mayores impactos en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.
El PIB Terminó ligeramente al alza en el 1T22
El Producto Interno Bruto (PIB), tuvo un avance trimestral del 1% en el 1T22 vs el dato preliminar de 0.9%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que preside Graciela Márquez Colín.
Con esto, el PIB anual al 1T22 ascendió a 1.8% desde 1.6% preliminar. Por sectores, el PIB de las actividades secundarias crecieron 3% anual; el de las primarias, 2.1% anual, y el de las terciarias, 0.9% anual.
Para este año, el FMI estima que el PIB crecerá en torno al 2% anual vs 4.8% en 2021. Estas proyecciones están por debajo de los Criterios Generales de Política Económica 2023 de la SHCP que esperan una expansión del 3.4% para 2022. Sin embargo, la economía global viene en desaceleración, indicadores de manufactura y servicios de abril y mayo preliminar lo manifiestan. ¿En qué momento lo reconocerán las autoridades?
Aumenta Déficit comercial
Por otro lado, el INEGI informó que al cierre del primer cuatrimestre de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 6 mil 772 millones de dólares, resultado de exportaciones por 179 mil 532 millones de dólares (+17.4% anual) e importaciones por 186 mil 303.7 millones de dólares (+22.1% anual).
Destacan las exportaciones petroleras (7.1% de las exportaciones totales) que acumularon 12 mil 694 millones de dólares, un crecimiento anual del 60.1% respecto al primer cuatrimestre del 2021 ante mayores precios de energéticos a nivel mundial.
Respecto a las exportaciones no petroleras (92.9% de las exportaciones totales), estas acumularon 166 mil 839 millones de dólares o un 15.1% más que en el periodo enero-abril 2021. A su interior, las exportaciones manufactureras (86.8% de las exportaciones totales) acumularon 155 mil 784 millones de dólares que representan el 15.8% anual.
Se mantiene un alto nivel de dependencia con Estados Unidos ya que sigue siendo el principal socio comercial de nuestro país al comprar el 82.1% de las exportaciones totales.
@1ahuerta