Si bien existe un amplio catálogo de libros sobre la elaboración del vino, sus peculiaridades e incluso cómo volverse experto en un día, el escritor, editor y guionista Pedro Escobar retomó el camino de su obra Los buenos vinos en la historia, publicada en 2019, en un segundo tomo en el que trabajó durante dos años para mostrar los hitos claves de esta bebida milenaria a través de los gustos, la vida y pasajes biográficos de 20 personajes célebres.
“Escribir es parte de mi día a día y es donde deposito toda la pasión que tengo, más que por el vino por la historia de esta bebida, que ha acompañado al hombre a lo largo de la civilización.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Tenía sed!; niña se hace viral tras beber todo el vino de su primera comunión
Llegué muy casual a este mundo porque yo trabajaba para revistas particularmente de música y de pronto empecé a abordar temas gastronómicos, después de vino y fue cuando me di cuenta que había un acervo muy interesante de lugares donde estaba impregnada su esencia”, mencionó el autor en entrevista con 24 HORAS.
Su investigación sobre el vino comenzó a partir de anécdotas históricas y llamativas que publicaba en su blog especializado en esta bebida. “De pronto encontraba historias sobre cómo era el vino de Jesucristo, por ejemplo, a qué sabía o si era blanco, rojo o qué características tenía y de otros personajes asiduos al vino y que no lo sabíamos, como Hitler, Alejandro Magno, Napoleón e incluso Porfirio Díaz. Encontré que la gente compartía muchísimo este tipo de contenido y le llamaba mucho la atención”, resaltó el escritor.
Así mismo, confesó que quedó maravillado cuando se sumergió en la historia de Fernando del Paso, autor de Noticias del Imperio, el cual aparece en su nueva obra y era un hombre culto, autodidacta y que se abrió paso en el conocimiento de temas gastronómicos por cuenta propia.
Otros personajes que se pueden conocer en el libro son grandes maestros musicales como Giuseppe Verdi y Gioachino Rossini, quienes lograron transmitir las emociones y sensaciones que genera una copa de vino en armonías y piezas operísticas que hoy conforman la cultura universal.
También es posible volver al pasado y recorrer la vida de personas generosas como Amelia Ceja, Esteban Ferro y Dom Pierre Pérignon, a quienes se les atribuye la siembra de las primeras vides que actualmente siguen proporcionando fruto en los principales valles vitivinícolas del mundo.
Además, en el extenso universo de letras que este libro ofrece, se encuentran las historias de las figuras clave en la industria del vino como Barbe – Nicole Posardin Clicquot, Robert Mondavi y Phillipe de Rothschild que revolucionaron los procesos y comercialización de esta bebida, o hasta aparecen literatos como Julio Verne, un soñador que imaginó cultivar vides en la superficie de la luna.
Salvador Colín, artista oriundo de Toluca, fue el encargado de la portada y Eduardo Salgado Nader de las ilustraciones internas de Los buenos vinos en la historia II, obra que se encuentra a la venta en Mercado Libre, Amazon y Google Play Books con envíos a toda la República tanto en su versión impresa como digital.
LEG